Unidades de la Armada de Colombia evacuaron a dos personas que presentaron emergencias médicas en una comunidad rural del puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, y brindaron asistencia a dos embarcaciones que se encontraban a la deriva por presentar fallas mecánicas, en la región del Pacífico centro.
Habitantes del Consejo Comunitario de Juanchaco, ubicado aproximadamente a una hora de navegación vía marítima de Buenaventura, informaron al personal de Guardacostas de Buenaventura la emergencia presentada por dos habitantes, un hombre que sufrió la mordedura de una serpiente y a una mujer que sufrió un aborto espontáneo y requerían atención médica inmediata. En ambos casos, la Armada de Colombia dispuso de sus unidades para la evacuación, traslado y atención oportuna en un centro médico del puerto.
Gracias a las labores continuas de control del mar desarrolladas por la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano, fue posible ubicar dos embarcaciones que se encontraban a la deriva luego de haber sufrido fallas mecánicas en sus sistemas de gobierno. En el primer caso, una embarcación artesanal usada para transporte de carga fue auxiliada por personal de Guardacostas y posteriormente, remolcada hasta Buenaventura.
En el segundo caso, una embarcación que transportaba siete pasajeros, entre ellos un menor de edad, presentó una falla en la transmisión de su motor lo cual la dejó a la deriva mientras cubría la ruta desde las comunidades del río Raposo en zona rural de Buenaventura, hasta el sector de El Piñal en la ciudad puerto. La embarcación fue avistada por una Unidad de Guardacostas que se percató de la emergencia, el personal militar procedió a auxiliar a sus tripulantes y remolcar la lancha hasta Buenaventura.
Gracias a la rápida acción del personal de Guardacostas y a su alto nivel de capacitación y entrenamiento, fue posible preservar la vida de todas las personas que fueron asistidas durante estas operaciones.
Cabe destacar que el empleo de los elementos de seguridad durante el tránsito marítimo se constituye en un factor determinante para salvaguardar la vida en caso de presentarse un accidente o emergencia, en especial el uso del chaleco salvavidas. Así mismo, es indispensable que los dueños y tripulantes de las embarcaciones cumplan con las verificaciones previas del estado de los motores y cuenten a bordo con las herramientas para efectuar los respectivos mantenimientos y reparaciones. El cumplimiento de estas medidas contribuye a prevenir emergencias mecánicas durante la navegación.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la seguridad marítima integral en la región Pacífico, fortaleciendo e intensificando a diario los controles de las embarcaciones que surcan las aguas marítimas y fluviales en esta zona del país. Adicionalmente, se encuentra habilitada la línea telefónica 146 o el canal VHF marino 16, para cualquier situación que ponga en riesgo la vida e integridad en el mar.
Fuente: prensa – Armada de Colombia