Desde el año 2001, el Comando Específico de San Andrés y Providencia junto a la autoridad ambiental, efectúan labores de monitoreo y control de tortugas en las islas cayo.
Más de 3.000 huevos están siendo custodiados por la Armada de Colombia en esta región del país.
El proceso de desove inició en el mes de junio y su incubación se dio entre 45 y 50 días posteriores.
La labor de la Armada de Colombia en las islas menores del departamento Archipiélago, aporta de forma significativa a la protección y preservación de las tortugas carey, cabezonas, verdes y laud, que son esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos. Es así como, con la detección y acompañamiento a 26 nidos en su proceso de eclosión, se ha logrado dar vida a más de 300 tortugas en lo corrido del año 2024.
Por lo anterior, el Comando Específico de San Andrés y Providencia - CESYP, a través de los Puestos Navales Avanzados ubicados en los cayos de Albuquerque, Bolívar, Serrana y Roncador, realizan un constante monitoreo y control de tortugas cuya caza, consumo y comercialización están prohibidas por la autoridad ambiental en esta zona del país.
El trabajo mancomunado entre la Armada de Colombia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina - CORALINA, ha permitido efectuar constantes capacitaciones enfocadas en la demarcación, conteo de huevos y acompañamiento en el proceso de nacimiento para que, en su difícil carrera hacia el mar, estos reptiles no sean devorados por depredadores como aves y/o cangrejos.
En la actualidad, los Puestos Navales Avanzados de Roncador y Albuquerque se constituyen como lugares de mayor concentración de estas especies gracias a su ubicación estratégica, ausencia de ruido y de luz artificial, proporcionando un hábitat propicio para el desove e incubación de nuevas tortugas.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará haciendo uso de sus capacidades y del talento humano disponible para continuar fortaleciendo estrategias interinstitucionales, como el proyecto “Salvemos las tortugas de mar”, para beneficio de los ecosistemas marinos y la protección de la Reserva de Biósfera SeaFlower.
Autor: prensa – Armada de Colombia