Durante el incendio forestal más reciente las llamas consumieron más de 200 hectáreas de cultivos. Gracias a la intervención del personal militar, bomberos, Defensa Civil y la comunidad se evitó la pérdida de vidas humanas.
Los incendios que se presentaron el día de ayer, se prolongaron durante cuatro horas debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas climáticas que, para esta misma época año tras año, golpean al Oriente colombiano durante la temporada de verano. La oportuna respuesta de la institucionalidad en su conjunto permitió controlar la conflagración y prevenir que las llamas avanzaran, evitando afectaciones aún mayores a la fauna y flora de una zona cercana al casco urbano del municipio de Puerto Carreño, en el Vichada.
Al respecto, el señor Óscar Ramón Díaz Franco, propietario de una de las fincas afectadas, manifestó que: “…las llamas avanzaron con mucha velocidad y ante la emergencia me comuniqué de inmediato con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Puerto Carreño, ellos llegaron en compañía del personal de la Armada Nacional y con varios camiones con agua, equipos, palas y otras cosas. Con el apoyo de ellos y los vecinos logramos aplacar el fuego; sin embargo, fueron cuatro fincas las que resultaron afectadas con la pérdida de cultivos, pero sin la ayuda de la Armada, el Ejército, los Bomberos y la Defensa Civil las pérdidas hubiesen sido mayores”.
Sobre los incendios forestales es importante mencionar que son uno de los desastres naturales más frecuentes en algunas regiones del mundo como los países mediterráneos, Siberia y Australia, entre otros. En Colombia, las zonas que más sufren las consecuencias de este fenómeno son los departamentos de Guainía, Meta, y Vichada, entre otros.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la población civil y continuará brindando la ayuda y asistencia humanitaria que requiera la comunidad en toda la jurisdicción asignada, al tiempo que invita a la población a reportar cualquier emergencia a través la línea telefónica 313 215 9779 de la Red de participación Cívica de la Fuerza Naval del Oriente.
Fuente: prensa – Armada de Colombia