Con el propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad de la familia Henry Bryan en Providencia, quienes perdieron su vivienda durante el paso del huracán Iota, la empresa Acesco con el apoyo de mano de obra no calificada de la Armada de Colombia, construyeron una casa tipo prefabricada, cumpliendo con todos los requisitos estructurales, como parte de la Operación Renacer y reconstrucción de la infraestructura de las islas.
Esta vivienda donada a la señora Anís Henry, cuyo núcleo de hogar lo conforman tres adultos mayores y tres menores de edad, es una propuesta nueva de casa, que cuenta con 67 metros cuadrados, tres habitaciones, espacio múltiple, un baño, cocina, depósito para herramientas, balcón externo, terraza de acceso, terraza de servicios y lavadero.
Fue armada en una estructura de acero, con sistema palafítico elevada 0.80 metros sobre el nivel del terreno para evitar que se inunde, cuenta con un tanque de almacenamiento de agua y sistema séptico para tratamiento de agua residual. Tiene además diseños bioclimáticos, productos reciclables, tubería estructural, cubierta máster, con capacidad para alojar una familia de seis personas.
Durante su construcción, el personal militar fue dirigido por los técnicos de la empresa, adquiriendo de esta manera, nuevas capacidades de aprendizaje en este tipo de estructuras modulares para atender futuros requerimientos de la ciudadanía.
Para el diseño de este modelo, los ingenieros tuvieron en cuenta la arquitectura y la cultura isleña, el ambiente natural, lluvias y sequias, haciendo que la vivienda se adapte a cada clima, resistiendo amenazas eólicas (vientos) región 5, la más alta considerada por el Reglamento de Construcción Colombiano NSR-10. El peso total de la vivienda está entre 8 y 10 toneladas, lo que representa menor dificultad para transportar materiales a zonas de difícil acceso.
La señora Bryan manifestó su felicidad, “no tenía donde dormir ni donde vivir con mi familia” y agradeció a la empresa privada por esta donación y a la Armada de Colombia, expresó que “los marinos fueron los primeros en llegar, limpiar y recoger todos los escombros, adecuar el terreno y participar en la construcción, estoy muy agradecida con ellos”.
La Líder Comercial de Acesco Ana María Báez, manifestó que todo el proceso inició con el Ministerio de Vivienda para la asignación de los beneficiarios, contando con el apoyo de la logística de la Armada de Colombia; en total fueron construidas y donadas tres casas, que mientras se desarrolla la tercera fase de reconstrucción de las viviendas afectadas, este prototipo de estructuras nuevas va mejorar las condiciones de vida de tres familias isleñas.
Fuente: prensa – Armada de Colombia