San Andrés. En las últimas horas la Armada Nacional de Colombia en cabeza del Comando Específico de San Andrés y Providencia y tras llamado de emergencia de una embarcación de nombre “Capitán KD”, de bandera hondureña, se realizó la asistencia médica a uno de sus tripulantes.
La embarcación, tripulada por 14 personas, se encontraba de faena en el sector conocido como Banco de Rosalinda; sin embargo, al notar que uno de sus hombres se encontraba en condiciones complicadas de salud, acudieron al Puesto Naval Avanzado N°25 en Cayo Serranilla, con el fin de ser atendido de emergencia.
Al arribar al lugar se le brindaron primeros auxilios y se estableció contacto vía videoconferencia con el médico de Sanidad Naval Militar en San Andrés, quien realizó algunas recomendaciones generales. Una vez se brindó la asistencia y estabilización del paciente se recomendó trasladarlo al centro médico más cercano en su país.
Según el teniente de corbeta Fernando Ferrer, médico de la Armada Nacional, “la telemedicina se ha convertido en una herramienta indispensable a la hora de brindar una atención médica a distancia y en tiempo real, de esta forma podemos evaluar la condición de salud de un paciente, dando una rápida solución a los problemas médicos no solo de nuestros Infantes de Marina sino la de pescadores colombianos y aquellos que en cumplimiento de su ejercicio trabajan en zona de frontera”.
El Comando Específico a través de sus unidades dispuestas a lo largo y ancho del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina continuará contribuyendo a la preservación de la integridad y vida de los pescadores. Así mismo, invita a la ciudadanía a reportar cualquier hecho anormal o sospechoso en la línea telefónica 146 o el VHF marino 16.
Fuente: Fuerza Naval del Caribe – Armada Nacional.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios