Tras el debate en Plenaria de Cámara de Representantes, fue aprobado el artículo 11 del proyecto de Ley 'Paz Total' que permite homologar la libreta militar con el servicio social para la paz, lo cual fue una de las promesas del presidente de la República Gustavo Petro durante su campaña presidencial.
Este servicio social contempla que quienes decidan realizarlo tendrán condiciones similares a prestar el servicio tradicional (duración de un año, una remuneración conforme a lo previsto para el servicio militar y se reconocerá como experiencia para el primer empleo), a su vez, podrán realizar trabajo comunitario, acompañamiento a las víctimas y demás acciones de apoyo a las comunidades.
“Cuando se plantea como alternativa no afecta, en realidad, a la seguridad, no porque en la medida que vamos avanzando desde ahora con este proyecto del Gobierno frente a este servicio social, empieza un proceso de incremento de soldados profesionales", afirmó el ministro Velásquez.
En este sentido, mientras hay una reducción gradual de soldados regulares y un aumento de soldados profesionales, el ministro de Defensa, anunció que "a partir del mes de noviembre, por tarde el mes de diciembre, empezará un incremento gradual de la remuneración de los soldados regulares, de manera que va a pasar en el primer momento del 30 por ciento al 35 por ciento y vamos a incrementar en 1.000 los soldados profesionales, de manera simultánea".
Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa dejó claro que este servicio social no afecta la capacidad de ninguna Fuerza, "tengan la certeza que se hará con toda la responsabilidad y que generar este servicio como alternativa no va a disminuir la capacidad de las Fuerzas".
Finalmente, el ministro reiteró que esta es una opción y alternativa para los jóvenes, en el deseo de vincularse a la defensa y construcción de paz.
Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional