Antioquia, ocupa el primer lugar a nivel nacional de departamentos con mayor número de víctimas por minas antipersonal, al registrar 2.632.
El trabajo realizado por desminadores y ejemplares caninos, permitió descontaminar los municipios de Alejandría y San Luis, ubicados en el oriente de Antioquia.
Desde el 2015, los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.7, intervenían esas zonas donde se registran 88 víctimas por minas antipersonal.
En el desarrollo de la misión, los uniformados lograron descontaminar más de 523.000 metros cuadrados, es decir, en Alejandría se despejaron 96.676 y en San Luis 426.588, a su vez, se destruyeron 68 artefactos explosivos.
Se estima que más de 19.000 habitantes de estos dos municipios, se benefician con la declaratoria de sus territorios.
Es de resaltar que, en esta oportunidad, también se entregan los municipios de Necoclí y San Juan de Urabá, que fueron descontaminados con equipos de Estudios No Técnicos por soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.6.
Es así como la región antioqueña, llega a 33 territorios libres de sospecha de minas antipersonal, gracias al trabajo de los desminadores del Ejército Nacional, quienes han destruido 799 minas antipersonal, 59 municiones sin explosionar, liberando más de 2.500.000 metros cuadrados.
Fuente: prensa - Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario