Cuatro personas más se sumaron a las entregas voluntarias del grupo al margen de la ley que delinquen en esta parte de la Orinoquía Colombiana.
La presión militar por parte de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, a través de la Décima Octava Brigada en el departamento de Arauca, logró la presentación voluntaria de cuatro integrantes más de la Estructura Décima, Martín Villa, del Grupo Armado Organizado residual, cifra que asciende a un total de 16 durante la última semana, lo que se considera un duro golpe a mencionado reducto terrorista.
Dentro de las cuatro presentaciones voluntarias se encontraban una niña y un niño, quienes fueron puestos bajo protección del ICBF, cuyo reclutamiento ilícito pone en evidencia la constante violación a los Derechos Humanos de este grupo criminal, al mismo tiempo prende las alertas tanto de las autoridades como de la sociedad en general que tiene como principio la Constitución Política de Colombia, y la obligación de asistir a los menores de edad.
El encuentro con los soldados del Batallón Especial Energético y Vial No.16 se dio en la vereda Selvas de Lipa, del municipio de Arauca, a quienes les manifestaron su motivación por reencontrarse con sus familias, “hace varios meses no sabemos nada de nuestras familias, no, nos dejaban salir a visitarlos”, afirma uno de los excombatientes. Con estas presentaciones se desintegra la estructura del GAOr al mando de alias ‘Pescado’.
Los excombatientes, que se desempeñaron como guerrilleros rasos, entregaron dos armas cortas calibre 9 milímetros, 60 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas de mano, tres proveedores y una USB con importante información que permitirá judicializar a integrantes de este grupo al margen de la ley.
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares garantes del respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario con el fin de debilitar a los grupos terroristas que solo buscan generar miedo y zozobra en la comunidad, al mismo tiempo, invita a los combatientes de estas estructuras criminales para que vuelvan a sus hogares donde seguramente sus familiares los esperan.
Fuente: Ejército Nacional