En ceremonia militar, presidida por el Presidente de la República, el doctor Gustavo Petro Urrego, el General Helder Fernan Giraldo Bonilla, se despidió de las tropas que comandó por cerca de dos años.
Un nuevo Comandante, lidera desde ya, a más de 360 mil hombres y mujeres de los componentes terrestres, marítimo y aéreo del país; se trata del Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, quien tomó posesión en el imponente campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova'.
El Almirante Cubides, oriundo de la capital colombiana tiene amplia experiencia operacional destacándose su paso por la Fuerza Naval del Pacífico, unidad estratégica de la Armada de Colombia, en donde lideró el desarrollo de operaciones en contra de los factores de inestabilidad que afectan esa importante región del país.
Es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”; con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos de la American Military University.
Cubides, quien viene de desempeñarse como Comandante de la Armada de Colombia, es además, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada y tiene un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Así mismo, el Oficial tiene estudios de Alta Gerencia con la Universidad Javeriana.
Dentro de los principales retos del Almirante Cubides se encuentra el seguir protegiendo la institucionalidad y legitimidad de las Fuerzas Militares, continuar generando políticas de bienestar para el personal militar y sus familias y mantener unas Fuerzas Militares enfocadas en la protección de los derechos y libertades de todos los colombianos sin ninguna excepción.
Bajo el Comando del Almirante Cubides, las Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones contundentes bien planeadas con inteligencia y bien ejecutadas con Comando y Control, transparentes, respetando los Derechos Humanos y aplicando del Derecho Internacional Humanitario. Además, se mantendrá la colaboración bilateral, especialmente con los países con los que Colombia comparte fronteras, con el fin de fortalecer la seguridad regional.
Para el Almirante Cubides es prioridad mantener a las Fuerzas Militares enfocadas en el cumplimiento de la misión constitucional, además de ser contundentes en la ofensiva contra los fenómenos de criminalidad.
Por su parte, el comandante saliente, el General Giraldo Bonilla, quien desde finales del año 2022 ocupó el máximo puesto en la institución militar, se despidió junto a su familia, de los hombres y mujeres de tierra, mar, río y aire, quienes durante su comandancia entregaron resultados contundentes contra los factores de inestabilidad que afectan las regiones de Colombia.
Cerca de 29.000 neutralizaciones entre capturas, sometimientos, muertes en desarrollo de operaciones militares, presentaciones voluntarias y menores recuperados son algunas de las estadísticas que demuestran la contundencia operacional de las Fuerzas Militares durante los casi dos años del periodo presidencial.
En la lucha contra el narcotráfico, la destrucción de 305 laboratorios para la producción de clorhidrato de cocaína, la incautación de más de 940 toneladas de cocaína y la destrucción de más de 7 millones de insumos sólidos y líquidos empleados para la producción de alcaloides, también entran en las cifras que deja el General Giraldo. En la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, cerca de 1100 unidades ilegales de producción mineras fueron destruidas a lo largo y ancho del territorio nacional, incautando maquinaria amarilla, dragas y dragones que de manera constante afectaban las fuentes hídricas y la flora y fauna del país.
El General Giraldo, continuará como oficial activo, sirviendo al país desde su experticia en el intercambio de conocimientos con otras Naciones.
En la ceremonia militar, también se llevó a cabo el reconocimiento del Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, como nuevo Comandante de la Armada de Colombia.
El Comando General de las Fuerzas Militares a través de sus comandantes entrante y saliente, ratifican una vez más, bajo el lema de Unión, Integridad y Victoria, que todas las capacidades de nuestros Soldados, Marinos y Aviadores, seguirán siendo empleadas en pro de mantener y garantizar la seguridad de todos los colombianos.
Autor: prensa - Comunicaciones Estratégicas - COGFM