Una nueva capacidad estará a cargo de las labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea Colombiana para desplegarla en toda la extensión del territorio del país, con el propósito de proyectar contundentes operaciones que permitan brindar un apoyo fundamental contra los factores de inestabilidad existentes.
Este nuevo sistema de fabricación colombiana fue desarrollado en el 2018, teniendo como objetivo el cumplimiento de misiones tácticas, pero sobre todo destacándose por ser la primera aeronave en tener diseño, producción y desarrollo, completamente con talento nacional por parte de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana.
Se caracteriza por ser de fácil transporte ergonómico, tiene un ensamble de cinco piezas, posee una estación de control en tierra portátil, y cuenta con un sensor electro-óptico para realizar operaciones diurnas y nocturnas, así como su método de despegue de tipo hand launch, es decir, de lanzamiento manual.
Esta aeronave no tripulada se visibilizó en Expodefensa 2021, feria internacional llevada a cabo en Bogotá, donde obtuvo un espacio para dar a conocer este importante avance de innovación, ciencia y tecnología, en materia de seguridad y defensa de la Nación. Por otra parte, Coelum realizó su primer vuelo en la capital del Valle del Cauca, en el marco de los I Juegos Panamericanos Junior 2021, evento deportivo que reúne cientos de jóvenes atletas de diferentes países, poniendo a disposición toda esta tecnología para realizar imágenes durante este importante evento.
Con la adquisición de estas nuevas aeronaves, la Fuerza Aérea Colombiana se consolida sin duda alguna en la oportunidad para aumentar las capacidades operacionales en articulación con las demás Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana