En el departamento del Meta, un total de 1664 soldados estarán desplegados en 74 puestos de votación y 223 mesas, para garantizar el libre derecho al voto. Son cerca de 61.000 personas aptas para votar, quienes elegirán los nuevos gobernantes de esta región del país.
Tan extenso como los 85.000 kilómetros cuadrados que abarca el Llano colombiano es nuestro compromiso con sus habitantes. Así, atendiendo la alerta temprana No.030, expedida por la Defensoría del Pueblo, el Ejército Nacional en el departamento del Meta ha implementado estrategias de seguridad contempladas en el Plan Ayacucho, ad portas de las próximas elecciones regionales del 29 de octubre.
El Meta es el cuarto departamento más extenso del país, con una población de más de un millón de habitantes, región que basa su economía en los hidrocarburos, la agricultura y ganadería, entre otros.
Las Fuerzas Militares y de Policía, con la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de su misión, vienen articulando acciones encaminadas a mantener las condiciones de seguridad y gobernabilidad en la próxima jornada electoral, de la mano de las autoridades gubernamentales y las alcaldías, mediante consejos de seguridad, manteniendo un monitoreo permanente de control y vigilancia en los centros de votación asignados, como también con la realización de operaciones terrestres unificadas en toda la región.
De igual manera, la institución, a través de capacitaciones, fortalece el conocimiento del personal militar en temas de delitos electorales para prevenir y resolver situaciones que se puedan presentar eventualmente durante el desarrollo de las votaciones regionales 2023.
El Ejército Nacional continuará con pie firme protegiendo la seguridad en todo el territorio metense, como defensores de la democracia, «protegiendo a la población civil, los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo que garantice el orden constitucional de la nación».
Autor: prensa - Cuarta División del Ejército Nacional