Desde diferentes puntos del territorio nacional, la Armada de Colombia organizó la realización de versiones locales de la Carrera Matamoros 2023, con eventos presenciales en ciudades como Cartagena, Coveñas, Corozal, Puerto Leguizamo, Barranquilla, Bahía Málaga, Tumaco, Turbo, Buenaventura, Puerto Carreño, entre otras.
La Carrera 2023 es la versión 15 de este encuentro deportivo que busca recoger fondos para los programas de educación y proyectos productivos de la Corporación Matamoros
El ministro de Defensa Iván Velásquez, destacó el apoyo y compromiso de miles de colombianos que hoy se pusieron la camiseta para correr en la versión 15 de la Cartera Matamoros 10k y 5k, que tiene como propósito fundamental hacer un reconocimiento a los uniformados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que hoy están en condición de discapacidad.
"En esta mañana más de 8.000 colombianos correrán, no para saber quién es el más veloz o para conocer al que tiene más resistencia. No, hoy se correrá, correrán y correremos para decirle a ellos y a ellas, a los hombres y mujeres en uniforme que estamos con ellos, orgullosos de su esfuerzo y sacrificio, y a las familias de los que hoy ya no están, que estamos con ellas, que somos solidarios por su pérdida, pero al mismo tiempo infinitamente agradecidos, por su valor y entrega", destacó el Ministro.
Informó además que los recursos económicos que se recauden de esta iniciativa, que nació en 2009, permitirán seguir apoyando con estudios, oportunidades laborales y apoyo a los deportistas de alto rendimiento con discapacidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
"Porque nuestro compromiso es con la transparencia, quiero contarles que los fondos recaudados en estos encuentros deportivos serán invertidos en los programas de educación básica, media y superior, rehabilitación a través del deporte para hombres y mujeres de las fuerzas con discapacidad adquirida; y cónyuges e hijos de los fallecidos en acción", informó el Ministro.
Velásquez destacó igualmente el compromiso con los uniformados heridos y con las familias de los que perdieron la vida en actos del servicio, que por décadas ha mantenido la Corporación Matamoros, una institución del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), que busca apoyarlos a través del patrocinio en programas educativos, proyectos productivos y oportunidades laborales.
"Quiero agradecer a la Corporación Matamoros por esos 37 años de compromiso con los oficiales, suboficiales, soldados, infantes de Marina y patrulleros en condición de discapacidad y con las familias de aquellos que pidieron su vida en el cumplimento de su deber cómo uniformados de nuestra Fuerza Pública", destacó Velásquez.
Finalmente, el Ministro destacó el compromiso de instituciones como la Universidad Militar Nueva Granada por abrirle sus puertas a la Carrera Matamoros y a la Armada de Colombia por apoyar en su organización.
"Hoy se celebrará, más que una competencia, se celebrará la vida, el encuentro fraterno de cientos de competidores que quieren ver una Colombia en paz, porque la guerra y el conflicto armado, que ha ensombrecido a nuestra nación por décadas, les ha arrebatado partes valiosas de su vida", puntualizó.
Invictus Games
Dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, fue el balance que entregó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, de los logros alcanzados por los deportistas colombianos en condición de discapacidad de la Fuerza Pública que hoy están compitiendo en la primera jornada de los Invictus Games en Düsseldorf (Alemania).
Invictus Games son unos juegos adaptados (para personas en condición de discapacidad) internacionales, creados por el Príncipe Enrique de Inglaterra, cuya asociación personal de veteranos enfermos o heridos participa en deportes que incluyen baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado, y remo en el interior. Por primera vez asiste una delegación de uniformados de la Fuerza Pública colombianos.
Autor: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional