Gracias a un trabajo de inteligencia realizado por tropas del Batallón de Infantería de Selva N.° 19, un pelotón de soldados que realizaba labores de control y seguridad territorial fue alertado ante una posible acción terrorista que buscaba atentar contra la vida e integridad del personal militar y la población civil.
En las últimas horas, en la vereda San Francisco, departamento del Guaviare, soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva lograron ubicar y neutralizar un depósito ilegal de artefactos explosivos que contenía 78 minas antipersonales y 27 metros de cordón detonante, destinados a ser utilizados en un ataque contra las tropas y los civiles en la zona.
Se procedió a la destrucción controlada de los explosivos, conforme a los procedimientos establecidos por el Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), sin causar afectaciones al medio ambiente.
Resaltamos el compromiso de la comunidad, cuyos miembros denunciaron de manera oportuna estos hechos delictivos a través de los canales informativos disponibles.
El Ejército Nacional continuará trabajando en cumplimiento de su misión constitucional, luchando contra el uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados por parte de grupos armados al margen de la ley, que atentan contra los derechos humanos y violan de forma permanente las disposiciones del derecho internacional humanitario.