Las disidencias de las Farc han sido responsables del 91 % de las minas antipersonal y artefactos explosivos destruidos en el territorio nacional en 2024.
En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho 2023-2026, y bajo sus líneas de esfuerzo LOO Bomboná y LOO Paya, enfocadas en proteger a la población civil y debilitar las capacidades de las amenazas, las tropas han logrado destruir de manera controlada 3.958 minas antipersonal y 2.984 artefactos explosivos instalados por grupos ilegales que buscan afectar a las comunidades y a las tropas en diferentes zonas del país.
La implementación de estos medios y métodos ilícitos de guerra, que constituyen una clara violación a los derechos humanos y una vulneración de las disposiciones del derecho internacional humanitario, se atribuye en un 91 % al GAO-r, un 4 % al GAO ELN, un 4 % al GAO Clan del Golfo y un 1 % a grupos de delincuencia organizada.
Los departamentos donde nuestros equipos especializados EXDE, EXDE DELTA y MARTE han realizado la mayor cantidad de neutralizaciones son Meta, con 2.672; Putumayo, 1.940; Nariño, 512; Valle del Cauca, 352; Cauca, 309 y Caquetá, 213, demostrando la efectividad y capacidad de las tropas en la destrucción de estos elementos.
Además, se han destruido 3.884 kilogramos de explosivos y 2.445 metros de cordón detonante, elementos utilizados para la creación de estas acciones terroristas que afectan especialmente a niños, niñas y campesinos, quienes son víctimas de estas acciones ilícitas.
Autor: Prensa - Jefatura de Estado Mayor de Operaciones