La Dirección de Relaciones Internacionales celebró su aniversario, asumiendo el direccionamiento y gestión de los nuevos desafíos del escenario mundial.
La Dirección de Relaciones Internacionales del Ejército (DIRIE) fue creada en el 2016, con el fin de cumplir la misión de planear, coordinar y gestionar las Relaciones Internacionales (RRII) con Ejércitos de otros países y organismos multilaterales: así como las políticas emanadas por el Ministerio de Defensa Nacional, a fin de fortalecer las relaciones y proyectar las capacidades de la Fuerza en el ámbito internacional.
Esta es una unidad a cargo del segundo Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Carlos Iván Moreno Ojeda. Allí se planean, diseñan y coordinan las políticas y lineamientos estratégicos en RRII del Ejército Nacional.
Para llevar a cabo los planes institucionales, el personal de la Fuerza en el exterior representa una herramienta fundamental. Actualmente la institución tiene representación militar en 23 países del mundo, con Comisiones Diplomáticas, Comisiones Administrativas, Comisiones de Estudio y Comisiones del Servicio.
La DIRIE brinda herramientas conceptuales a los agregados de defensa y militares de Colombia acreditados en el exterior, con la Diplomacia para la Defensa, con el objetivo de que sean ellos los principales asesores de los embajadores en temáticas de seguridad y defensa nacional.
Para la construcción de nuevas capacidades y el sostenimiento de las existentes es fundamental interactuar con actores homólogos extranjeros de primer orden, que posean experiencias y atributos afines con los objetivos estratégicos que se han establecido por el Ejército Nacional, teniendo en cuenta el contexto global y los estándares internacionales a través de la DIRIE se gestionan alrededor de 55 mecanismos de cooperación internacional en materia de Seguridad y Defensa (en todos los niveles, Ministerio de Defensa Nacional, Comando General las Fuerzas Militares de Colombia y el Ejército Nacional de Colombia).
Esa Dirección articula el despliegue individual de personal de la Fuerza, como, la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) y la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Es a esta última que la Fuerza desplegó, en el 2020, la primera mujer Oficial como Observadora Militar.
Los eventos más relevantes durante los últimos seis años son:
2016: Con el incremento de la cooperación internacional se plantea una nueva estructura y es así como el 22 de octubre de 2015 se crea la Dirección de Relaciones Internacionales, la cual se ajusta de acuerdo al proceso de transformación del Ejército, mediante Disposición 004 del 26 de febrero del 2016.
2017: Se realizó el Comité de Revisión Estratégica e Innovación en Relaciones Internacionales.
2018: Se realizó en Colombia la Conferencia Especializada en "Apoyo Militar a Autoridades Civiles a partir de las capacidades de un Ejército Multimisión" en el marco de las actividades del Ciclo XXXIII de la CEA.
2019: El Centro Internacional de Desminado (CIDES) orgánico de nuestra institución fue incluido dentro de la red de Centros de Educación y Entrenamiento de la Alianza (PTEC) de la OTAN, capacitando a 137 alumnos internacionales en los cursos introductorios de Desminado Militar, Desminado Humanitario y Efectividad Operacional en Desminado.
2020: Se realizó el Comité Ad-Hoc sobre Análisis proyectivo del Ejército en transformación, a la formación en las Escuelas de Suboficiales de los Ejércitos de América siendo la primera actividad virtual en la historia de la CEA.
2021: El Ejército participó en el ejercicio de entrenamiento de interoperabilidad en el Fuerte Polk, en Estados Unidos y fue posicionado como Segundo Comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos un Oficial de la Fuerza.
Fuente: prensa – Ejército Nacional