En una operación conjunta, coordinada e interagencial entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI, se logró la desarticulación de una organización delincuencial dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes en la modalidad de menudeo en las localidades de San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, en Bogotá.
En cumplimiento de las órdenes de captura emitidas por el Juzgado 80 Penal Municipal, se llevó a cabo la detención de 32 personas que, de acuerdo con el informe de inteligencia, generaban ganancias diarias cercanas a los 27 millones de pesos por la venta de marihuana, cocaína y base de cocaína. Además, se incautaron elementos como chalecos blindados, radios de comunicación y una suma en efectivo de $148.825.100 millones de pesos, entre otros.
De acuerdo con el reporte preliminar por parte de las instituciones involucradas en el operativo, luego de un riguroso proceso de investigación que se extendió por nueve meses, se logró recopilar pruebas que señalaban la participación de los presuntos miembros pertenecientes a la organización GDCO en la creación de un clima de inseguridad y miedo entre los residentes de los barrios. Estos individuos incitaban a llevar a cabo manifestaciones que llevaban el título de "protestas en contra de las autoridades", con la intención de causar daños físicos a los agentes de la Fuerza Pública y a las figuras de autoridad que se presentarán en la zona.
De manera paralela, en el transcurso de la operación, la Fuerza Aeroespacial desplegó sus capacidades para proporcionar información del grupo delictivo organizado conocido como "Pegasus" de manera oportuna, lo que contribuyó de manera significativa al éxito y desarrollo fluido de la operación. La Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará participando en este tipo de operativos que demuestran la determinación de las autoridades para enfrentar y desmantelar este tipo de actividades ilícitas que contribuyen a la desarticulación de bandas delincuenciales que representan riesgos para los colombianos.
Autor: Comunicaciones Estratégicas CAMAN