En el primer trimestre del 2021 y gracias a las acciones de los Gaula Militares, en Colombia se han dejado de pagar $1.010.000.000 por secuestro y $483.779.000 por extorsión.
Durante el 2021 se han logrado significativos resultados con la desarticulación de bandas criminales en todo el país, la captura a cabecillas de grupos armados organizados, el rescate y liberación de secuestrados, capacitaciones a personal civil y una socialización contundente de la campaña antisecuestro y antiextorsión “Yo No Pago Yo Denuncio.
Es así que las unidades Gaula de Bajo Cauca, Oriente Antioqueño, Cauca, Chocó, Huila y Meta han registrado la liberación y rescate de 11 personas, quienes habían sido privadas de su libertad por diferentes Grupos Armados Organizados.
Es de resaltar, en comparación con el primer trimestre de 2020, este año se aumentó en un 63 por ciento la efectividad de las unidades Gaula en contra del fenómeno del secuestro con la liberación y rescate de siete personas.
En cuanto a las capturas por extorsión se han registrado 249, de las cuales corresponden 101 a la delincuencia común; 56 al Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo; 32 a los GAO residuales y 60 a los Grupo Delincuenciales Organizados, GDO.
Las capturas por secuestro suman un total de 60 misiones, de las cuales corresponde 37 a la delincuencia común; cuatro a los GAO residuales; nueve al GAO Clan del Golfo y 10 a los Grupo Delictivos Organizados.
Además de las operaciones relacionadas a los delitos del secuestro y extorsión, los Gaula Militares han participado en otras operaciones donde se han capturado sujetos por homicidio, concierto para delinquir, tráfico y porte de armas, tráfico de estupefacientes, delitos sexuales, entre otros, y se han frustrado dos extorsiones.
Fuente: Prensa - Gaula Militares