Este 7 de agosto conmemoramos un aniversario más de la batalla que selló nuestra independencia y estableció las bases para la consolidación de una República y un Ejército comprometido con su misión constitucional. A lo largo de su historia, el Ejército Nacional ha evolucionado constantemente, convirtiéndose en un referente internacional mientras protege la vida de los colombianos.
El Ejército Nacional se enfoca en la defensa del país, y también contribuye al desarrollo de la nación mediante la creación de espacios de interacción con la población y la implementación de nuevas tecnologías en beneficio de la seguridad, en el marco del Plan de Campaña Operacional 'Ayacucho 2023-2026'.
Debilitar las amenazas y proteger la gobernabilidad
En el ámbito operacional se logró la recuperación de 393 menores que se encontraban en manos de grupos armados ilegales, afectando la actividad delictiva de varios de estos grupos. En total se registraron 12.789 afectaciones a miembros de organizaciones como el GAO-residual, GAO Clan del Golfo, GAO ELN y estructuras dedicadas al narcotráfico, divididas en 12.010 capturas, 607 sometimientos a la justicia, 88 presentaciones voluntarias y 84 muertes en desarrollo de operaciones militares.
En cuanto a la incautación de material de guerra, se decomisaron 2207 armas de corto alcance, 523 armas de largo alcance y más de 252.000 unidades de municiones. Adicionalmente, se neutralizaron 3792 artefactos explosivos y 5366 minas antipersonal.
Desde el 7 de agosto de 2023 hasta la fecha, las acciones contra el narcotráfico han permitido la incautación de 72.313 kilogramos de clorhidrato cocaína, 137.165 kilogramos de marihuana y 15.590 kilogramos de pasta base de coca. Además de la ubicación de 422.730 galones de pasta base en proceso. También se desmantelaron 2265 laboratorios para la producción de sustancias ilícitas y se erradicaron más de 8 millones de matas de coca.
En la lucha medioambiental y minería ilegal, se reportaron 604 capturas y la localización de 450 sitios de explotación ilícita de yacimientos mineros, junto con la incautación de maquinaria pesada y otros equipos utilizados en estas actividades ilegal. Y en el marco del Plan Amazonía, se realizaron 358 capturas y se incautaron 8972 metros cúbicos de madera ilegal, además de rescatar 2692 especies de animales.
Protección a las Fuerzas y capacidades estratégicas
El Comando Logístico del Ejército Nacional desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la operatividad y capacidad de respuesta de las tropas. A través de sus diversas unidades de producción y mantenimiento, se garantiza un sostenimiento continuo, asegurando que cada soldado cuente con el equipo y los recursos necesarios para cumplir su misión. Este sostenimiento incluye la dotación de uniformes, armamento, ópticos, vehículos y otros equipos esenciales, los cuales son sometidos a rigurosos procesos de mantenimiento y actualización para asegurar su óptimo funcionamiento en el campo.
En el ámbito de los procesos logísticos institucionales, uno de los programas más destacados es la impregnación de permetrina en los uniformes de las tropas. Esta medida preventiva es esencial para proteger la salud de los soldados que operan en zonas tropicales, donde las enfermedades transmitidas por vectores, como la leishmaniasis, malaria, dengue y fiebre amarilla representan una amenaza constante.
La aplicación de permetrina en los uniformes se realiza bajo los más altos estándares de calidad, con procedimientos certificados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), lo que no solo asegura la eficacia del tratamiento, sino también su seguridad y sostenibilidad ambiental. Gracias a esta iniciativa, el Ejército Nacional ha logrado disminuir significativamente la incidencia de estas enfermedades en sus filas, lo que permite que los soldados se concentren en sus misiones con la tranquilidad de estar protegidos.
Protección a la población
Los Ingenieros Militares del Ejército Nacional se han destacado históricamente por su conocimiento y capacidades únicas que han contribuido significativamente al desarrollo social y económico del país, llevando esperanza y apoyo a las comunidades más necesitadas.
La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario intervino en 34 municipios, limpiando 2.890.578 m² de terreno y destruyendo de manera controlada 214 artefactos explosivos, lo que ha beneficiado a 876.192 personas. Por su parte, la Brigada Especial de Ingenieros instaló 7 puentes modulares en regiones afectadas, mantuvo 30 pozos profundos y mejoró 20 km de vías terciarias, para facilitar la movilidad rural.
La Brigada de Atención y Prevención de Desastres realizó 789 intervenciones en emergencias, la cuales beneficiaron a tres millones de personas, asimismo distribuyó cuatro millones de litros de agua en zonas críticas de La Guajira. Finalmente, la Brigada de Ingenieros de Construcciones avanzó en proyectos viales en Norte de Santander, Valle del Cauca y Nariño, y mejoró la infraestructura en comunidades indígenas de La Guajira mediante la construcción de jagüeyes y terraplenes.
Gracias al trabajo de nuestros soldados y la Acción Integral, más de 22.000 personas han sido beneficiadas con 35 jornadas de apoyo al desarrollo en todo Colombia. Los batallones de Acción Integral también han organizado 40 mercados campesinos, que han contribuido a más de 17.000 personas facilitando 14 ruedas de negocios y 48 acuerdos comerciales, lo que impacta a más de 106.000 personas.
Desde el 7 de agosto de 2023, se han ejecutado 24 proyectos de infraestructura que han beneficiado a más de 28.000 habitantes de diversas regiones del país. Estos logros reflejan la dedicación y el esfuerzo continuo del Ejército Nacional para salvaguardar la seguridad, el bienestar de los ciudadanos y la protección de los recursos naturales del país.
Autor: prensa - Ejército Nacional