Un total de 1.810 Soldados Profesionales y 273 Infantes de Marina Profesionales serán orientados en su camino a la vida civil.
Más de 230 uniformados entre soldados e infantes de marina profesionales, participaron en la apertura presencial del II semestre del Programa de Preparación para el Retiro – PPR, una iniciativa liderada por la Dirección Sectorial de Bienestar y Salud del Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares.
La actividad que se realizó en el Club Los Lagos, en Neiva – Huila, contó con profesionales de entidades como Caja de Vivienda Militar y Policial – Caja Honor, Obispado Castrense, Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública – FONDETEC, Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva – DIVRI, entre otros, que fueron los encargados de capacitar y orientar a los uniformados que están a puertas de iniciar su camino a la vida civil.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores brindó asesoría sobre los casos ocurridos con soldados e infantes de marina profesionales, quienes una vez se han retirado, han tomado la decisión de migrar del país en busca de oportunidades irregulares.
Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – MINTIC, incentivó a los PPR a que se inscriban en los procesos de formación en habilidades digitales en proyectos como Generación TIC y SenaTec.
También, a través de la Política Integral de Bienestar para la Fuerza Pública y sus Familias se busca fortalecer el programa vinculando a la familia de los uniformados en el proceso de retiro e incluyéndolos en las diferentes actividades familiares, de salud mental y apoyo psicosocial, entre otras, como: rutas de emprendimiento, fortalecimiento de los aspectos físicos, familiares, psicológicos, sociales y financieros, durante esta nueva etapa.
“Los PPR podrán contar, de primera mano, con el convenio interadministrativo que hay entre el Sector Defensa y el SENA, donde podrán certificar sus competencias laborales adquiridas durante su vida militar, asimismo, recibirán la información idónea que los lleve a tomar las mejores decisiones en el camino a la vida civil”, señaló la directora Sectorial de Bienestar y Salud, Nataly Andrea Méndez.
Asimismo, los PPR pueden acceder a convenios establecidos con entidades, como la Corporación Matamoros, con las que se han gestionado becas para los soldados e infantes de marina. Actualmente, hay 50 cupos para educación básica y media para adultos; 110 cupos para que realicen diplomados virtuales en Marketing y Negocios Digitales y 3 cupos para que estudien un pregrado de su preferencia.
Este programa en el primer semestre de 2024 ha contado con la participación de 3.774 SLP e IMP a nivel nacional, sin embargo, durante las ocho (08) jornadas de seguimiento de PPR que se han realizado en ciudades como Bogotá D.C., Medellín, Corozal, Coveñas, Cartagena, Bucaramanga, Cali y Armenia de manera presencial, se han visitado 1.741 Soldados e Infantes de Marina Profesionales.
Autor: prensa - Novena Brigada del Ejército Nacional