La Armada de Colombia durante el año 2021 adelantó una fuerte ofensiva en contra de los actores generadores de violencia y especialmente en la lucha contra el narcotráfico que le permitieron resultados contundentes a través de diferentes operaciones militares en su jurisdicción marítima y terrestre, a través de sus cuatro Fuerzas Navales y sus dos Fuerzas de Tarea contra el Narcotráfico.
En el transcurso del año, la Armada de Colombia incautó más de 339 toneladas de clorhidrato de cocaína impidiendo que más de 841 millones de dosis llegarán a los mercados ilegales del mundo, siendo este el porcentaje de incautación más alto en la historia, con relación al total incautado por el sector defensa. Así mismo, fueron incautadas más de 64 toneladas de marihuana, 33 semisumergibles y desmantelados 585 laboratorios, cerca de 257 mil galones de insumos líquidos y más de 589 mil kilogramos de insumos sólidos que han permitido dar un significativo golpe a las organizaciones narcoterroristas.
Los resultados contra las estructuras criminales indican afectaciones a más de 1298 integrantes de los Grupos Armados Organizados y Residuales, Grupos de Delincuencia Organizada y miembros del ELN.
Se destaca la neutralización de cuatro cabecillas del ELN: alias “Cenizo” del frente Domingo Laín Sanz, alias “Carlitos”, alias “Fabián y alias “Shumager” del frente Ernesto Che Guevara”. 16 cabecillas del GAO Residual: alias “Mimí”, “Lucho”, “El Flaco”, y “Alexander” de la estructura Jaime Martínez; alias “Negro” y “Cerillo” de la estructura Carolina Ramírez; alias “Perico” de la comisión 16; alias “Negro Mosquera” y “Gilberto o Pequeño” de la estructura 62 Miller Perdomo; alias “Jhon” de la estructura Armando Ríos; alias “Mono”, “Mechudo”, “Melqui”, “Don Putas” de la estructura Franco Benavidez; alias “Aldair de la estructura 48 Comando Frontera, alias “Cipriano Gonzáles” de la estructura Jorge Briceño. Y cuatro cabecillas del Clan de Golfo: alias “Job” y “Samuel” de la Subestructura Héroes del Caribe; alias “Emiro” y “Arnovis” de la Subestructura Manuel José Gaitán.
Por otro lado, se pudo debilitar a los grupos al margen de la ley y prevenir acciones terroristas contra la población colombiana, gracias a la presencia oportuna del personal de la Armada de Colombia se incautaron más de mil armas de largo y corto alcance, además de armas de acompañamiento. Así como la incautación de 294 granadas, más de 110 mil cartuchos de diferentes calibres y más de ocho toneladas de explosivos, que hubiesen afectado a miles de colombianos.
CAMPAÑA NAVAL ORIÓN
Colombia a través de la Armada Nacional, lidera la estrategia país denominada “Campaña Naval contra el Narcotráfico Orión”. Esta estrategia busca por medio de la sumatoria de esfuerzos y las capacidades de otros países e instituciones, lograr una mayor sinergia para la disrupción al narcotráfico en todos sus eslabones con un esfuerzo principal sobre el dominio marítimo.
La Campaña Naval Orión desde su primera versión desarrollada en el año 2018, hasta la octava versión en el 2021, ha demostrado ser un éxito a través del incremento en su participación, iniciando con ocho países y ocho instituciones, hasta alcanzar en su última versión 40 países y 102 instituciones. En total, se ha logrado la incautación de 546 toneladas de cocaína y 224 toneladas de marihuana, equivalentes a un valor aproximado de 18 mil millones de dólares que dejaron de recibir las organizaciones narcotraficantes del crimen transnacional, especialmente el Clan del Golfo, GAO Residuales y el ELN. Así mismo, se han logrado desarticular redes con la captura de 2.292 personas vinculadas a estas organizaciones ilegales.
En la última versión, llevada a cabo entre septiembre y octubre, se incautaron 145.3 toneladas de cocaína. Se destruyeron 668 laboratorios, se incautaron 2.593 toneladas de insumos sólidos, 609 mil galones de insumos líquidos, 1.3 toneladas de base de coca, 1.9 toneladas de pasta base de coca, lo que equivale a 36.3 toneladas de cocaína que se dejaron de producir.
En conjunto, la afectación económica que generó la Campaña Naval “Orión VIII” se estima en 6.755 millones de dólares. Cifra que impacta directamente y sin precedentes las finanzas de organizaciones criminales, su soporte logístico, y representa logros en disminución de la oferta, en beneficio de la seguridad y la salud pública a nivel global.
PLAN ARTEMISA NAVAL
La Armada Nacional contribuye a la preservación y protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente como activos estratégicos de la nación, lo mismo que los recursos tanto naturales y culturales, como intereses nacionales. Por medio de la ejecución del Plan Artemisa Naval, durante este año se incautaron más de 33 toneladas de pesca ilegal, 2.326 especímenes de fauna silvestre, cerca de 20 mil metros cúbicos de flora, 230 unidades de maquinaria utilizada para actividades ilícitas, más de seis toneladas de minerales extraídos ilícitamente y 72 capturados por minería criminal.
Aunado a lo anterior, la Armada Nacional impulsa la generación de conocimiento del océano que permite su protección, desarrollando importantes proyectos de investigación científica junto con la Dirección General Marítima, la Corporación de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - Cotecmar, y la Comisión Colombiana del Océano, generando el primer inventario de los recursos culturales sumergidos de la nación, mapeando el lecho marino en alta definición, apoyando esfuerzos de la ciencia global a través de la realización de campañas y expediciones en la Región Antártica, con varias investigaciones científicas.
Con el mismo propósito, la investigación científica marina y fluvial busca fortalecer la construcción de nuevos conocimientos encaminados al desarrollo sostenible de las áreas marinas, costeras y fluviales, llevando a cabo Expediciones Científicas, como la Expedición Pacífico 2021 – “Bocas del Sanquianga”, donde se evaluó la diversidad y abundancia de tiburones y rayas, coberturas vegetales de mangle, muestreo de ictioplancton y gusanos marinos, entre otros, conocimiento que repercutirá en la protección del hábitat de sus pobladores; la Expedición Científica “Seaflower” procurando la protección y conservación de la Reserva de Biósfera Seaflower mediante la caracterización de la morfología de los fondos marinos y su relación con procesos físicos del océano, lo que es más importante, la protección de los nidos y posterior liberación de más de 5000 tortugas de la especie “Caretta caretta”, en San Andrés y Providencia.
Se han realizado importantes inversiones que permitirán mejorar el acceso al conocimiento y proyección de la ciencia y la soberanía para las futuras generaciones, construyendo una nueva sede del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, que se fortalecerá como nodo de la investigación científica en el Caribe colombiano, así como la construcción de un nuevo buque de investigación científica marina, y la ampliación de las capacidades de exploración oceánica en aguas profundas.
INTERESES MARÍTIMOS Y ACCIÓN INTEGRAL
La Armada contribuye al desarrollo y protección de los Intereses Marítimos Colombianos, dentro de los cuales se considera el desarrollo económico mediante la protección del transporte y del comercio marítimo; de la misma forma, la protección y desarrollo del turismo en el mar, la industria naval, la minería marina y submarina, la pesca, la conectividad por el mar, la salud pública y la bioseguridad marina. Para ello se han desarrollado 10 planes con el fin de garantizar la seguridad integral marítima y fluvial, la protección del medio ambiente, y la ayuda humanitaria.
En este sentido y para el escenario del turismo, la Armada de Colombia desarrolla el Plan “Acorazado”, para el cual se destinaron 65 unidades a flote, 11 aeronaves y 1.089 entre hombres y mujeres comprometidos para que todos los colombianos y extranjeros transcurran temporadas seguras y tranquilas en nuestro país; tanto en el Caribe como en el Pacífico. En este entorno, en el año 2021 se desarrollaron 130 operaciones de Búsqueda y Rescate, rescatando cerca de 500 personas y recuperando 24 embarcaciones.
De la misma forma en el marco del esfuerzo no armado, en las Zonas Estratégicas de Intervención Integral - ZEII, se desarrollaron proyectos dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, como los 30 proyectos de Embarcaderos Fluviales, en los departamentos del Caquetá, Guaviare, Guainía, Choco, Arauca; así como 19 Proyectos de Fortalecimiento Social beneficiando a más de 14 mil personas.
A través de las cuatro Fuerzas Navales en el Caribe, Pacífico, Sur y Oriente, se adelantaron, 5 foros regionales, 13 campañas a lo largo y ancho del país, más de 110 actividades de Acción Integral y 6 ruedas de emprendimiento. Se realizaron las campañas “Navegando al Corazón del Atrato”, “Navegando al Corazón del Pacífico”, “Navegando al Corazón de la Orinoquía”, “Navegando al Corazón del Putumayo” y “Navegando al Corazón del Magdalena”, que beneficiaron a más de 98.000 personas en total, con atención médica en diferentes especialidades, recreación, peluquería, psicología, entrega de regalos, ayudas humanitarias, vacunación contra la COVID-19 y ruedas de emprendimiento.
En el marco de la Operación Renacer adelantada en las Islas de Providencia y Santa Catalina, la Armada de Colombia ha desplegado cerca de 3.000 hombres y mujeres para adelantar diferentes tareas en el marco de la operación humanitaria. Se han designado 11 unidades a flote que han transportado 21.800 litros de agua y más de 9.500 toneladas de carga, elementos necesarios para la recuperación de la Isla. Las aeronaves han evacuado desde Providencia a San Andrés 10 personas que presentaron diferentes emergencias médicas. Fueron rescatadas 33 embarcaciones arrastradas por el huracán Iota y 120 tripulantes tienen como misión principal la reparación de tejados, a la fecha han sido intervenidas 128 viviendas.
De esta manera, la Armada Nacional con sus más 32.000 hombres y mujeres ratifica su compromiso para el año 2022 de continuar brindando atención humanitaria, ejerciendo soberanía en el mar, protegiendo la economía del país, velando por el desarrollo fluvial y cooperando internacionalmente con nuestros países aliados.