Con la entrega de ‘kits para el campo’ a 200 familias campesinas de Boyacá y otras zonas del país, concluyó la iniciativa ‘Fundiendo armas, cimentando sueños’, liderada por PazdelRío y las Fuerzas Militares de Colombia por lo que, desde hoy, 25 mil armas que antes generaban terror, pasan a sembrar esperanza, convirtiéndose en promesa de desarrollo para los agricultores colombianos.
Con la presencia del doctor Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, las familias pertenecientes a las veredas de Colaote, La Torre, Portillo y Soapaga, recibieron los kits de apoyo para el agro hechos a partir de la transformación de las armas, incluyen azadones, palas de punta, paladragas, machetes, carretillas, hachas, zapapicos, rollos de alambre de púas, cajas de grapas y puntillas. Así mismo, se entregaron mil bultos de abono PazdelRío, los cuales son producidos bajo un principio de economía circular en el que los minerales extraídos de la tierra vuelven a ella para hacerla más productiva.
“Tras el retorno de PazdelRío al liderazgo del empresariado colombiano, nos comprometimos a hacer de nuestra labor, cimiento de progreso y bienestar para los colombianos. Hoy, estamos honrando ese propósito transformando armas en herramientas productivas para el agro. Haciendo de nuestro acero semillas de paz y prosperidad para nuestros campesinos”, dijo Fabio Galán Sánchez, presidente de PazdelRío.
Por otra parte, a través del Departamento Control Comercio Armas y Explosivos, del Comando General de las Fuerzas Militares, donde se centralizaron estas armas, provenientes en un gran porcentaje de operaciones contra grupos armados ilegales y entregas voluntarias de los ciudadanos, se articula un esfuerzo importante que permite salvar vidas, llevando un mensaje de esperanza a la población civil.
Por su parte el señor mayor general Hugo Alejandro López Barreto, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares ratificó: "la transformación de armas en herramientas productivas para el agro, permite aportar al desarrollo socioeconómico de la región, junto a las capacidades no armadas de nuestras Fuerzas".
Según datos del DANE, el agro aporta 8.4% del PIB a Colombia, de ahí que la entrega de estas herramientas, además de crear tejido social construye economía. Al tiempo que es un aporte a la seguridad alimentaria de los colombianos, dotando de un número importante de agricultores de escasos recursos con herramientas que les permitirán mejorar sus ingresos y agregar productos nacionales a la oferta de alimentos en el país.
El acto de entrega de estas herramientas para el agro se celebró en las instalaciones de PazdelRío en Boyacá, en presencia de directos de la compañía, altos mandos militares, autoridades locales y representantes de la comunidad.