Desde hace 20 años el Batallón de Alta Montaña Rodrigo Lloreda Caicedo, ha sido fundamental para la seguridad en los Farallones de Cali, ecosistema vital para la región.
La Tercera Brigada del Ejército Nacional celebra un año más del Batallón de Alta Montaña No.3 Rodrigo Lloreda Caicedo, unidad que continúa prestando un servicio integral de seguridad en una zona que por muchos años fue centro de acciones criminales y terroristas.
Este Batallón denominado así en honor al exministro de Defensa de aquella época, Rodrigo Lloreda Caicedo, está ubicado a más de 2000 metros de altura en la vereda Diamante del corregimiento de Felidia, en zona rural de Cali, Valle del Cauca, donde adelanta operaciones dirigidas a garantizar la seguridad y protección del territorio y sus habitantes.
Tiene bajo su responsabilidad la custodiar 23 corregimientos como el de San Francisco del Naya y Aguas Claras del municipio de Buenaventura; y Villa Colombia y San Antonio, en la parte alta de Jamundí. De igual manera, otras zonas estratégicas y de alta importancia para el ecosistema como la vereda El Saladito de Cali, los corregimientos de Anchicayá, El Queremal y Tocotá en Dagua y toda la vía antigua al mar, entre otras.
Su labor es de vital importancia para la seguridad desde la coordillera occidental y de la vía al mar por donde se mueve el 85% de las importaciones y exportaciones del país. Por su ubicación estratégica ha sido objeto de múltiples actividades delictivas como la minería ilegal y el secuestro, con presencia de actores al margen de la ley y de narcotráfico.
Desde hace más 7 años, y a raíz de los efectos generados por la minería ilegal, en la zona alta de los Farallones, la Tercera Brigada del Ejército ha venido coordinando con la Policía Nacional, la Alcaldía de Cali y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) su protección con las tropas de este importante batallón.
La labor de esta unidad militar también tiene un componente social y ambiental a través del cual ha creado confianza entre la comunidad, apoyando actividades que mejoren su desarrollo y promoviendo la protección al medio ambiente.
Para ello, adelanta actividades como ferias de servicios, entrega de mercados, siembra de árboles, limpieza de fuentes hídricas, mejoramiento de escuelas y recreación, entre otras, apoyando así iniciativas comunitarias y de los gobiernos locales.
Durante su celebración, el Batallón Alta Montaña N.° 3 Rodrigo Lloreda Caicedo se realizó la imposición de medallas de los diferentes municipios que hacen parte de su área de responsabilidad; a personal destacado de su batallón y de la Reserva, además de una ofrenda floral que recuerda a los hombres que han perdido su vida en las últimas dos décadas mientras cumplían con su deber.
Esta unidad, insignia de los caleños y vallecaucanos, seguirá trabajando por los habitantes de este importante sector del departamento.
Autor: prensa Tercera División del Ejército Nacional