Cada 24 de julio, la Armada de Colombia conmemora la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional de Colombia, fecha en la que se consolidó y selló la independencia de nuestro país.
A diario trabaja integrando sus capacidades y medios, para la defensa y seguridad nacional, la seguridad integral marítima y fluvial, la protección y preservación de los espacios e intereses marítimos, la seguridad ambiental y la proyección internacional, contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de la Nación.
Al cumplir 198 años de su creación, la Armada ha evolucionado frente a los retos del país y del mundo adquiriendo capacidades para ejercer soberanía y disuasión estratégica, y proyecta al año 2042 una repotenciación de sus capacidades que permitan atender las necesidades del territorio marítimo nacional. Este proyecto le dará al país la oportunidad de crear cerca de 10 mil empleos directos y más de 30 indirectos, impactando positivamente en el desarrollo económico e industrial, la transferencia de tecnología y la implementación de procesos de innovación.
¿Qué Conmemoramos el 24 de Julio?
La Institución ha establecido su día conmemorativo, a raíz de la victoria obtenida en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, cuando el Almirante José Padilla, comandó la flota patriota que venció en la más trascendental batalla naval de la historia republicana, a la Flota Real Española, consolidando y sellando la Independencia de nuestro país y la continuidad de la Campaña Libertadora del Sur.
Actividades Conmemorativas
En el marco de esta importante fecha mañana se realizarán diferentes eventos en Bogotá y Cartagena en las que participarán autoridades civiles y militares.
En Bogotá se llevará a cabo, a las 8 de la mañana, una ofrenda floral en el monumento del Almirante José Padilla que se encuentra ubicado en el Park Way; a las 10 de la mañana, se realizará una misa en la Catedral castrense Jesucristo Redentor.
En Cartagena, a las 7 de la mañana, se realizará una ofrenda floral al monumento del Almirante José Padilla, ubicado en el Paseo de los Héroes Navales. Acto seguido, se realizará una eucaristía en la Iglesia San Pedro Claver y a las 4:30 de la tarde se realizará la Revista Naval a las unidades de la Fuerza Naval del Caribe que estarán fondeadas en la bahía de Cartagena.
Fuente: prensa – Armada de Colombia