Estos binomios caninos hacen parte del Curso No.120 de guías caninos en detección de sustancias.
En las instalaciones del Cantón Militar 'Jaime Rooke', de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, el Batallón de Ingenieros No.13 'General Antonio Baraya' hoy tuvo el honor de graduar a 11 binomios caninos, que desde ya estarán preparados para detectar explosivos y narcóticos, perros que, gracias a su olfato inigualable, ayudarán a contribuir en la seguridad del centro del país, en especial del departamento del Tolima.
Los once binomios se formaron durante diecinueve semanas, tiempo en el que generaron el vínculo soldado profesional y ejemplar canino, para realizar tareas específicas y técnicas en detección de sustancias explosivas en el área de operaciones asignada a la Quinta División. El aporte de estos graduados es invaluable, ya que por ejemplo si encuentran o detectan un artefacto explosivo, son 33 posibles víctimas las que podrían salvarse.
En cifras
Durante el 2023, en el departamento del Tolima, se detectaron y neutralizaron 37 artefactos explosivos, y en lo corrido del 2024 se ha realizado la detección de un artefacto explosivo, donde gracias a la ayuda de estos binomios o los que ya se encuentran ejecutando tareas en las áreas de operaciones han aportado a la detección de estos artefactos.
La graduación de estos binomios caninos ayuda a garantizar la movilidad de la población civil en sus diferentes territorios y para sus diferentes actividades, especialmente las económicas, por lo que esto significa contribuir a la construcción del tejido social, principalmente en el departamento del Tolima.
Autor: Prensa - Quinta División del Ejército Nacional