Ella es la capitán María Carolina Álvarez González, una neuróloga y especialista del sueño en el Centro de Rehabilitación Integral del Batallón de Sanidad. Hace 10 años forma parte del Ejército Nacional; su primera unidad fue la Escuela de Fuerzas Especiales, donde tuvo la oportunidad de hacer los cursos en Paracaidismo y Jefe de Salto.
La capitán Álvarez respecto a su trayectoria menciona: «Al salir de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y finalizar el Curso Administrativo, fui instructora en el área de sanidad, realicé tareas como médico general en el dispensario de Tolemaida y me desempeñé en medicina laboral, haciendo la incorporación en las escuelas de Suboficiales y Soldados Profesionales. Luego, en el 2017, me presenté a un examen para realizar la especialidad en Neurología en la Clínica del Hospital Central, para continuar creciendo como profesional y aportar todo mi conocimiento a la Fuerza».
Ya en el 2021, la capitán planteó la necesidad de ampliar la capacidad sobre los estudios y manejo de patologías del sueño para brindar una atención más eficaz e integral. Por eso, se puso en desarrollo el proyecto de la clínica, y se evaluó cuáles eran los requerimientos técnicos, de infraestructura y de equipos biomédicos, además de la formación del personal.
Los tres consultorios de la Clínica del Sueño están ubicados en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Hospitalaria en el Cantón Caldas, Bogotá, con un equipo de trabajo conformado por soldados y suboficiales, auxiliares de enfermería de la Fundación Cardio Infantil, quienes se capacitaron como técnicos del sueño, para dar manejo a los dispositivos médicos, operacionales y funcionales.
La capitán Álvarez nos cuenta que tuvo la oportunidad de hacer una maestría virtual y formarse en Neurofisiología, en la universidad de Murcia, y realizar un entrenamiento práctico con la doctora Karem Parejo, especialista y referente a nivel mundial en medicina del sueño. Señala que ha sido un trabajo coordinado, en el que mientras se iba dando la adaptación y adquisición de los equipos, todos se iban instruyendo para brindar esa atención a los usuarios.
En un principio el objetivo es atender al personal activo y retirado, para definir la situación médico-laboral, y a los beneficiarios del Ejército Nacional. Así mismo, definir e identificar las patologías como factor de riesgo cardiovascular. Según la bioestadística de la DISAN, alrededor de 10.000 afiliados son diagnosticados con apnea del sueño, por eso, se busca impactar la prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, los infartos agudos y las arritmias, entre otras.
«Lo que queremos es hacer estudios ambulatorios para estar a la vanguardia a nivel mundial. Adicional a esto, tenemos proyectado obtener tres equipos para cubrir esta capacidad tecnocientífica que tenemos ahorita», afirma la capitán Álvarez.
Siempre se ha hecho énfasis preventivo en actividad física, dieta y manejo del estrés como factores importantes para el desarrollo de otras enfermedades. Sin embargo, recientemente se ha estado estudiando el sueño debido a su proceso como restaurador de la parte neurológica, viendo los riesgos que tienen las personas cuando no duermen bien, así como tratar estos trastornos en general.
«Los trastornos del sueño se dividen en seis grupos principales y aquí los estudiamos con el polisomnograma basal. Sin embargo, la clínica no solo realiza esto, sino también el manejo multidisciplinario con otras especialidades médicas para trabajar el abordaje completo del paciente».
Con esta iniciativa se busca generar un punto de partida e invitar a participar en este proyecto a las demás Fuerzas. «En el futuro queremos tener mayor capacidad del servicio y cubrir diferentes niveles de los usuarios de sanidad. De esta forma, fortalecemos nuestro compromiso en la preservación de la salud de las Fuerzas Militares», finalmente, la capitán Álvarez hace énfasis en la importancia de una adecuada higiene del sueño para la salud integral de la población colombiana.
Autor: prensa - Ejército Nacional