JEFE DE ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS MILITARES
GENERAL HUGO ALEJANDRO LÓPEZ BARRETO
El General Hugo Alejandro López Barreto nació en la ciudad de Cali el 20 de septiembre de 1968. Es hijo de Orlando López Ramírez y Elsa Barreto Fierro y el segundo de cuatro hijos. Sus hermanos son Óscar, Andrés y Lina María, quienes junto con sus padres han forjado una familia estable basada en principios y valores. Es casado hace 25 años con María Marcela Martínez Duarte y de esa unión nacieron sus hijos Nicolás y Alejandra.
El General es una persona católica que ha crecido en su carrera profesional de la mano de su familia, sus creencias, sus principios y su amor a la patria.
El 20 de enero de 1984, a la edad de 15 años, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, graduándose como bachiller de la Escuela Militar. Posteriormente, el 05 de diciembre de 1987, se graduó como Subteniente del arma de Caballería. Es profesional en Ciencias Militares, titulado como profesor militar de la Academia de Guerra del Ejército de
Chile. Tiene un postítulo en pedagogía de nivel superior de la Universidad de los Andes de Chile.
Asimismo, es profesor militar del Ejército de Colombia y Magíster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra. Ha adelantado cursos militares de lancero y paracaidista; además cuenta con un Diplomado en DDHH y DIH, y un curso de Operaciones Psicológicas en EEUU, los cuales le han permitido construir su carrera militar bajo el respeto de la Constitución y la Ley.
Actualmente, el señor General López Barreto se desempeña como Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, designado por el señor Presidente de la República, el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares. Se ha desempeñado en diversos cargos, entre los cuales se destacan, Comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET) y Observador Militar de Paz, como miembro de la delegación para la negociación con el ELN en representación de las Fuerzas Militares, Inspector General de las Fuerzas Militares, Director General de Sanidad Militar de las Fuerzas Militares durante la pandemia del COVID-19, Comandante del Comando Conjunto No. 1 Caribe y No. 4 Orinoquía, Comandante de la Primera División del Ejército Nacional en el caribe colombiano, Comandante del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional, donde logró apoyar a las comunidades más vulnerables en el territorio nacional, Comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano en Norte de Santander, Adjunto Militar de la Embajada de Colombia en Washington, Comandante de la Fuerza de Tarea Sumapaz, Comandante de la Brigada Móvil No. 21 en el departamento de Tolima y Huila, Director de la Escuela Militar de Suboficiales, Profesor invitado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, Ayudante General del Comando del Ejército Nacional y Comandante del Batallón Contra el Narcotráfico No. 3 en el sur del país, entre otros. Le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones: Orden de Boyacá, Orden del Mérito Militar” José María Córdova” en las categorías Gran Oficial y Comendador, Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público (por cuarta vez), Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño” en las categorías Gran Oficial y Comendador, Medalla Bicentenario de la Campaña Libertadora, Medalla Bicentenario de la Caballería, Medalla “Fe en la Causa” del Comando General de las Fuerzas Militares, Medalla “Fe en la Causa” del Ejército Nacional, Medalla “Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares de Colombia”, Medalla Escuela Militar de Oficiales “General José María Córdoba”, Medalla Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chinca”, medalla “Diosa Minerva” de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, entre otras. Durante su permanencia en el cargo como Director General de Sanidad Militar fue reconocido con la distinción “El Colombiano Ejemplar”, en la categoría “Compromiso para afrontar la emergencia sanitaria frente al COVID-19".
Ascendió al grado de General el 7 de agosto de 2024, fruto de su inquebrantable compromiso con la Nación. En la actualidad, el alto oficial lleva más de 40 años de servicio desde su ingreso al Ejército Nacional de Colombia, permitiéndole conocer detalladamente las problemáticas sociales más profundas del país.