Alias Guanábana se entregó ante tropas del Batallón San Mateo para someterse a la justicia, gracias a la constante ofensiva que se mantiene en los departamentos de Risaralda y Chocó.
Las continuas operaciones que realiza el Ejército Nacional con tropas de la Octava Brigada, el Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo y las labores de investigación enmarcadas en el Plan Ayacucho, en zona limítrofe del departamento de Risaralda y Chocó, permitió en las últimas horas el sometimiento a la justicia de un sujeto que, durante un año y medio, perteneció al Clan del Golfo, subestructura Héroes de Jesús Carretera.
Alias Guanábana estaba al servicio de este grupo armado organizado como combatiente en armas, también hacía parte de la red urbana en temas logísticos y de inteligencia delictiva en área de interés operacional entre Risaralda y Chocó y en los municipios de Certegui, La Unión Panamericana, Itsmina y Quibdó, en Chocó.
Esta persona indicó que realizó este sometimiento debido a que sentía que su vida corría peligro, y dio a conocer al Ejército Nacional sus intenciones de querer reincorporarse a la sociedad civil bajo la legalidad, con el apoyo del Grupo de Atención Humanitaria al Sometido y Desmovilizado, liderado por el Gobierno nacional.
Con este resultado, el Ejército Nacional logra afectar la fuerza disponible de la estructura armada de este GAO, disminuir la capacidad de redes de apoyo urbanas y de inteligencia delictiva.
La Octava Brigada continúa en el área realizando operaciones militares, respetando siempre los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con el fin de debilitar los grupos terroristas que pretender afectar la tranquilidad del Eje Cafetero. Al mismo tiempo, invita a quienes integran estos grupos armados organizados a presentarse voluntariamente y a empezar un nuevo camino en compañía de sus familias.