Este resultado, se suma a los dados en la última semana en donde fueron hallados 651 minas en zona rural de Mocoa y 197 AEI para ser lanzados desde drones en Piamonte, Cauca.
En desarrollo de operaciones militares ofensivas en contra de los fenómenos de criminalidad en el sur del país enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho – Tiempo 2- en las últimas horas las Fuerzas Militares localizaron un nuevo depósito ilegal en el que criminales de los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, escondían 376 artefactos explosivos listo para ser instalados y realizar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en Putumayo.
El hecho, se produjo en zona rural del municipio de Villagarzon. Hasta el lugar llegaron tropas del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes, con apoyo de la Policía, hallaron el sitio en donde, en medio de la espesa vegetación de la zona, encontraron los peligrosos artefactos escondidos bajo plásticos negros.
En el sitio, además, los uniformados hallaron 62 metros de cable conductor y varias baterías de 9 voltios, elementos indispensables.
De acuerdo con las primeras informaciones, los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, habrían escondido estos elementos en la zona debido a la fuerte ofensiva de las autoridades que en la última semana han hallado ya dos depósitos ilegales con explosivos (651 en Mocoa y 197 en Piamonte, Cauca) y por temor a ser descubiertos los movieron a esta región esperando desorientar a las tropas para posteriormente instalarlos y adelantar acciones terroristas en contra de la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado. Así mismo una buena cantidad de estas minas antipersonal, iban a ser destinadas para la lucha que mantienen por el control ilegal del territorio en contra de la estructura Carolina Ramírez del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Con este importante resultado operacional, las Fuerzas Militares continúan debilitando el accionar delictivo de los grupos armados organizados que delinquen en el sur del país, afectando sus redes logísticas y criminales, avanzando en brindar las condiciones de seguridad, defensa y bienestar de las comunidades.
Sobre la zona de los hechos el Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el fortalecimiento del dispositivo de seguridad para continuar adelantando la búsqueda de la comisión de las disidencias que habría instalado este depósito ilegal.
De igual manera se dispuso de la Línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, en la cual se podrá denunciar, con absoluta reserva cualquier hecho que pueda poner en riesgo la integridad física de las comunidades y la infraestructura del Estado.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM