Gracias a la labor adelantada por los Ingenieros Militares en pro de la conservación, restauración y protección de ecosistemas de páramos y recursos hídricos, el Ejército Nacional recibió esta valiosa distinción.
En el salón Elíptico del Congreso de la República, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento al sector privado y público, donde se exaltó la labor desarrollada por entidades y empresas que han llevado a cabo acciones de restauración y conservación medioambiental.
El Ejército Nacional de Colombia, a través de su Plan Estratégico Institucional, con uno de sus objetivos principales: “contribuir a la protección de la soberanía ambiental”, da paso al Programa de Defensa de la Soberanía Ambiental, con el cual la institución estableció tres líneas de esfuerzo: la protección de los recursos naturales, el desarrollo territorial y la gestión ambiental.
Esta hoja de ruta, sumada al compromiso y la dedicación de los soldados, ha permitido trabajar de manera articulada con las instituciones y la población civil, adelantando acciones de vigilancia y control de áreas boscosas para prevenir la deforestación ilegal y el tráfico de madera.
Dentro de las acciones de conservación, la institución estableció 165 viveros forestales transitorios y 11 viveros tecnificados, donde se produce material vegetal de diversas especies, entre las más importantes el frailejón y la palma de cera.Estos viveros han sido fundamentales para el apoyo de las autoridades ambientales y entes territoriales, ya que con la producción de especies arbóreas se ha aportado a la recuperación y restauración de los ecosistemas de alta montaña presentes en todo el territorio nacional.
Además, estos espacios se han convertido en áreas de instrucción y educación ambiental que promueven la transformación productiva y la seguridad alimentaria.
Como aporte a las autoridades ambientales, en los últimos 5 años, los Ingenieros Militares han sembrado más de 18 millones de árboles, 77.000 frailejones y 20.000 plántulas de palma de cera.
Por otra parte, durante los primeros meses del año, el país afrontó las inclemencias del fenómeno de El Niño, el cual afectó gravemente miles de hectáreas en todo el territorio nacional. En respuesta fue necesario el apoyo del Ejército Nacional, con más de 6500 uniformados para realizar el control y extinción de más de 80 incendios forestales, protegiendo la vida en todas sus formas, incluida la población civil, fauna y flora silvestre.
Este reconocimiento es un llamado a la acción, con el cual el Ejército Nacional reitera su compromiso para apoyar y promover iniciativas que permitan proteger y restaurar nuestros ecosistemas, entendiendo que la protección del medio ambiente es un deber compartido donde, como sociedad, debemos trabajar de manera articulada para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
Autor: prensa - Ejército Nacional