En el marco de las operaciones militares de estabilidad adelantadas por tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva y la Armada de Colombia, se logra la ubicación y destrucción de un depósito ilegal compuesto por 8 canecas plásticas de 20 litros, las cuales contenían 160 kilogramos de sustancia explosiva, al parecer ANFO, con lo que se evita la fabricación de 1500 minas antipersonal.
Soldados del Batallón de Infantería No.19 del Ejército Nacional, en la vereda La Florida Dos, municipio de San José del Guaviare, localizaron un escondite que haría parte de Grupos Armados Organizados que delinquen en esta región del país. Este hecho fue puesto en conocimiento a la Fiscalía No.37, seccional San José del Guaviare.
La destrucción controlada, siguiendo los respectivos protocolos de seguridad del material explosivo, evita que grupos armados al margen de la ley lo emplearan en atentados contra la población civil, unidades militares, vías principales, infraestructura crítica del Estado y activos estratégicos de la nación en el Guaviare.
Cabe resaltar que dicho procedimiento se logra realizar de forma controlada por el grupo EXDE, adoptando las medidas pertinentes para no causar daños al medio ambiente ni a la población civil cercana al sector donde se halló el depósito ilegal.
De esta manera, el Ejército Nacional cumple la misión constitucional de proteger a la población civil en el departamento del Guaviare y sur del Meta, con el objetivo de mitigar las acciones delictivas que atentan contra la seguridad de los colombianos.
Autor: Prensa - Cuarta División del Ejército Nacional