Con referencia a informaciones que circulan en medios de comunicación y redes sociales sobre la presunta liberación de una menor de edad por parte del grupo armado organizado GAO Eln, el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, informa a la opinión pública, que:
  1. Los hechos se registran en la vereda Santa Inés del municipio de El Carmen – Norte de Santander, en donde por información proveniente de algunos entes de Ministerio Público del orden regional, se conoció de la presunta liberación de quien al parecer sería una menor de 16 años de edad, por parte del grupo armado organizado GAO Eln, quienes la tuvieron retenida de forma ilegal durante dos meses.
  1. En comunicación con las autoridades competentes, se pudo establecer que no se contaba con antecedentes del hecho, ni denuncia, queja o reclamo por la presunta desaparición o secuestro de la menor de edad.
  1. Este comando se permite aclarar que, en cumplimiento de la misión constitucional, del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, no se contempla ni contemplará dentro de sus procedimientos la participación de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) en la obtención de resultados operacionales.
  1. La Fuerza de Tarea Vulcano rechaza cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad e integridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), por lo que de manera tajante se denunciará ante la autoridad competente esta sistemática infracción a las normas y estamentos del orden nacional e internacional, reiterando a la población su deber y derecho a denunciar por intermedio de las líneas gratuitas 146 o 147.
  1. Las operaciones militares de estabilización y consolidación continúan desarrollándose de forma permanente por parte del Ejército Nacional, con el firme propósito de velar por la seguridad y defensa de los habitantes de la región del Catatumbo y del departamento de Norte de Santander.
Fuente: Fuerza de Tarea Vulcano
Enviado por admin el Dom, 09/12/2018 - 07:10