En la Capitanía de Puerto Buenaventura, se realizó un encuentro con los representantes de los gremios pesqueros, de cabotaje, agencias marítimas, capitanes de embarcaciones y transportadores, el cual fue liderado por el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Almirante Rafael Arturo Aranguren Devia, junto a los Comandantes de los diferentes componentes.
En esta actividad, que se realizó en el marco del Plan San Buenaventura, se presentó un balance estadístico de los resultados operacionales de la Brigada de Infantería de Marina No.2 y la Estación de Guardacostas de Buenaventura, en la lucha contra el delito de hurtos en el mar. Así mismo, se ratificó el compromiso de la Institución Naval con la seguridad de los bonaverenses, para lo cual se reforzaron las capacidades para el control de las embarcaciones.
En el encuentro, además, se recordó la importancia de reportar en tiempo real las situaciones que representen riesgos para la seguridad de las embarcaciones y su tripulación en el momento de ser víctima de algún delito. Así mismo, se hizo énfasis en el cumplimiento de las normas de navegación, en especial, el registro de las embarcaciones en los sistemas de información, antes de realizar el zarpe.
De igual manera, se recordó la necesidad de que todas las instituciones intervengan y cumplan con los acuerdos adquiridos de acuerdo con su rol, para que en todos los ámbitos se mantengan los controles tanto marítimos, fluviales y terrestres.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan mantener la seguridad integral marítima en el Distrito Especial de Buenaventura, invitando a continuar con las denuncias ante las autoridades, para aportar a la tranquilidad de los gremios marítimos del bello puerto de mar.
Autor: prensa – Armada de Colombia