Bogotá. El viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, le dio la bienvenida al nuevo contingente militar brasilero compuesto por nueve uniformados del Ejército y la infantería de Marina, que llegó al país para apoyar las labores de desminado humanitario que actualmente realiza el Ejército Nacional en 22 departamentos.
La cooperación a Colombia es esta materia inició en 2006 y se formalizó a través del Memorando de Entendimiento suscrito entre los Ministerios de Defensa de Colombia y Brasil el pasado 21 de febrero, en el marco del Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa (2+2) realizado en Brasilia (Brasil)
“Ellos vienen a contribuir con su experiencia a los trabajos de desminado humanitario, especialmente en lo que corresponde al tema de planeamiento y a trabajar en la refinación de los procesos que desarrollamos con la OEA”, afirmó el BG Luis Emilo Cardozo Santamaría, comandante del Comando de Ingenieros del Ejército.
El apoyo de los uniformados brasileros consistirá además en el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares colombianas relacionadas con desminado humanitario a través del intercambio de conocimientos y experiencias dentro de las actividades de remoción de Artefactos Explosivos Improvisados (AEIs)- Minas Antipersonales (MAP) y Municiones sin Explosionar (MUSE) en todo el territorio colombiano.
“Brasil tiene una experiencia importante en esta materia que ha acumulado durante varios años, especialmente participando en misiones internacionales haciendo parte del componente de la OEA. Esta experiencia es muy importante para nosotros porque nos fortalece la capacidad para ser más eficientes en el trabajo que desarrollamos”, resaltó el BG Cardozo.
El contingente de oficiales y suboficiales brasileros que llegó hoy al país brindarán instrucción y capacitación por un año a la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario en las sedes de Tolemaida, Coveñas (Sucre), Bogotá, Medellín y Puerto Berrio (Antioquia), Venecia (Caquetá), Chaparral (Tolima), Granada (Meta), Neiva (Huila) y Popayán (Cauca).
La Brigada de Desminado Humanitario No 1 del Ejército Nacional fue activada en agosto de 2016, actualmente cuenta con más de 5.000 uniformados, está desplegada en 22 departamentos y realiza trabajos en más de 200 municipios del país.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios