Cerca de 30 hombres y mujeres de la Armada de Colombia, quienes conforman el equipo de triatlón y cuentan con grandes capacidades y un alto nivel de entrenamiento, participaron en la carrera deportiva más esperada del año en la ciudad Heroica, Allianz Ironman 70.3 Cartagena.
El domingo, desde muy tempranas horas se dieron cita en el Muelle de La Bodeguita, con el fin de presenciar el gran acto protocolario a bordo del Buque ARC ‘Punta Espada’ con la participación de autoridades militares, policiales y civiles; así como el tradicional disparo de salvas de cañón que marcaba la apertura y salida de los nadadores para su primera prueba en la bahía interna de Cartagena.
En total, la Triatlón se compone de tres fases o circuitos; los cuales son natación con 1.2 millas náuticas (1.9 kilómetros), ciclismo en una ruta desde la Torre del Reloj por la “Vía al Mar” de 90 kilómetros y finalmente atletismo con un recorrido de 21.1 kilómetros por las calles de la ciudad amurallada, con un total de 70.3 millas de alta exigencia física.
De los 1.575 competidores aproximadamente que se inscribieron en la Triatlón, el Team de la Armada de Colombia, entre ellos cinco alumnos de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, lograron desempeñarse con muy buenos resultados, alto nivel de rendimiento y tiempos récord. Cabe resaltar, que el cadete David Rojas Reyes con el dorsal 1.216, obtuvo un tiempo final de 4 horas con 43 minutos y 58 segundos, cruzando la meta como primer competidor en representación de la Institución Naval. Finalmente, se realizó la premiación y entrega de medallería en la Plaza de la Aduana en presencia de competidores y la organización del evento.
De ese modo, la Armada de Colombia se sumó a toda la organización junto a Allianz, Gatorade, Colombia Tri Events SAS, Procolombia, Alcaldía de Cartagena, Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) y demás patrocinadores, con el fin de brindar una competencia sana y el fomento del deporte con hábitos saludables.
Por su parte, Unidades de Guardacostas de Cartagena brindaron seguridad integral marítima durante el recorrido de natación en la bahía interna y control terrestre por tropas del Batallón de Infantería de Marina No.12 en coordinación con efectivos de la Policía Nacional en las áreas donde se desarrolló la carrera.
La Armada de Colombia a través del Comando de la Fuerza Naval del Caribe expresa un reconocimiento por el desarrollo de este importante evento de connotación nacional e internacional y continuará con el mismo ímpetu y compromiso disponiendo de todas sus capacidades logísticas, operacionales y de imagen para promover el deporte, la seguridad y salvaguardar de la vida humana en el mar.
Fuente: prensa – Armada de Colombia