En dos operaciones de búsqueda y rescate, la Armada de Colombia logró salvaguardar la vida de cinco personas que presentaron emergencia en el mar Caribe colombiano.
La primera operación fue desarrollada por unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia quienes rescataron en horas de la madrugada a tres personas que se desplazaban en un yate de bandera colombiana nombrado “Madness”, el cual había quedado a la deriva a seis millas náuticas de la costa, a la altura de Bocas de Ceniza, Barranquilla, por fallas en el motor propulsor.
La emergencia reportada a través de la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de Santa Marta fue atendida de forma inmediata por integrantes de la Estación de Guardacostas Primaria de la ciudad, disponiendo unidades de Reacción Rápida para lograr la localización de la embarcación, la cual en el trayecto de Cartagena a Santa Marta sufrió el siniestro quedando varias horas a la deriva.
Luego de su ubicación el personal de la institución naval verificó el estado de salud de uno de los ocupantes de la embarcación, quien al parecer por problemas respiratorios necesitaba respiración con tanque de oxígeno y presentaba una lesión debido a un golpe sufrido durante el suceso.
Bajo condiciones atmosféricas adversas, unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas con apoyo de una embarcación tipo Catamarán de nombre “Tayrona” lograron remolcar al yate y su tripulación, hasta muelle seguro en el Acuario del Rodadero.
En una segunda operación, la Fuerza Naval del Caribe recibió información sobre una posible emergencia en la que se encontraban dos tripulantes que se movilizaban en la embarcación “Sunset Follies” de bandera panameña, la cual navegaba en la ruta Panamá – Cartagena, desde el pasado 06 de julio de 2022 sin haber arribado a puerto.
De manera inmediata fueron activados los protocolos de búsqueda y rescate establecidos por la Fuerza Naval del Caribe con unidades aeronavales, de Guardacostas y Estaciones de Control de Tráfico Marítimo, logrando la ubicación de la embarcación con el avión patrullero marítimo, a más de 70 millas náuticas de Cartagena.
Unidades de reacción rápida fueron dirigidas al área, efectuando asistencia a los tripulantes de la motonave y salvaguardando su vida para llevarlos a puerto seguro.
La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones con el fin de proteger la vida humana en el mar, disponiendo de sus capacidades técnicas y humanas para atender cualquier emergencia que se presente y que coloque en riesgo la integridad humana. Así mismo se invita a la comunidad a cumplir con las normas marítimas de seguridad, en especial el uso de chaleco salvavidas, y reportar cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o en el canal 16 VHF Marino.