Entre los años 2003 y lo que va del 2023, según el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas del Ejército Nacional (CENAM), 8139 personas han sido víctimas del nefasto flagelo de las minas antipersonal y los artefactos explosivos improvisados.
Hoy 4 de abril se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, y el Ejército Nacional sigue luchando contra este flagelo que ha mutilado los sueños de centenares de colombianos, en su gran mayoría soldados que velan por la seguridad y tranquilidad de las zonas más apartadas del territorio nacional.
Sobre este lamentable panorama de afectaciones por minas antipersonal, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República registra que desde enero de 1990 al 28 de febrero de 2023 se han presentado 12.322 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar. La entidad también afirma que en lo que va corrido de este año se han presentado 21 víctimas entre militares y civiles.
En 2023 por el empleo de minas antipersonal han sido asesinados dos soldados y heridos otros nueve, los cuales se encontraban desarrollando operaciones militares para garantizar la seguridad de los colombianos, sumados a los diez soldados que fueron asesinados y a los otros veinte heridos por artefactos explosivos improvisados.
En la última década este enemigo silencioso del pueblo colombiano, de acuerdo con el Centro Nacional contra Artefactos Explosivos y Minas del Ejército Nacional, ha causado la muerte de 1715 militares, pero, además, dejó con heridas imborrables los cuerpos de otros 6417 miembros de la institución.
Para contrarrestar esta compleja situación, el Ejército Nacional viene realizando labores de desminado militar a lo largo y ancho del país, para evitar que más colombianos caigan en estos artefactos. Entre el año 2003 y 2023 se han neutralizado 292.795 artefactos explosivos improvisados, 3260 de ellos en lo corrido de este año.
Durante este periodo, los departamentos en los que nuestros militares han sufrido mayor afectación por minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados son Antioquia, Meta, Norte de Santander, Caquetá y Arauca.
Hasta diciembre del 2022, ante este universo de militares afectados por artefactos explosivos, han sido incluidos 2954 militares y sus familias en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para las Víctimas.
El Ejército Nacional continúa trabajando para evitar hechos en los que más colombianos pierdan la vida por las minas antipersonal y los artefactos explosivos improvisados, y para ello tiene desplegados soldados en los territorios con mayor contaminación de minas. Ellos trabajan en la destrucción de estos artefactos prohibidos por el Tratado de Ottawa.
Autor: prensa – Ejército Nacional