Bogotá, 23 de marzo de 2018. Este viernes desde la Casa de Nariño y acompañado por el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó un completo balance sobre el trabajo de la Fuerza Pública en su lucha contra el narcotráfico y cultivos ilícitos. Indicó que la meta de erradicación propuesta para este año ya alcanzó un 11 por ciento.
“En lo corrido de los años 2017 y 2018 llevamos 60 mil hectáreas de erradicación forzosa. Es decir, 53 mil del año anterior y este año ya superamos las 6.500 hectáreas –indicó–. La meta para este año –65 mil hectáreas– va por el 11 por ciento de cumplimiento y hay altas probabilidades de que esos objetivos volantes se cumplan cuando finalice este Gobierno en agosto”.
Asimismo, recalcó que durante esta campaña de erradicación de cultivos ilícitos han sido asesinados cuatro miembros de la Fuerza Pública y otros 36 han resultado heridos. “Nuestro homenaje es para esos héroes que han caído o han resultado afectados en esta loable misión de librar a Colombia de las drogas”.
Villegas reveló que para reforzar las operaciones contra el narcotráfico y cultivos ilícitos se reactivará la próxima semana en Norte de Santander, el cuarto Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de las Fuerzas Militares y de Policía. Esto para complementar el trabajo que se hace en los CEO de Tumaco, Caucasia y San José del Guaviare.
“De nuestra campaña de interdicción debemos recordar que el año pasado cerramos con 432 toneladas métricas de cocaína incautadas, y en lo corrido del 2018 ya llevamos 70 toneladas incautadas por nuestra Fuerza Pública. Todo esto sumado a lo que hacemos con Ecuador, Perú, Ecuador, Panamá, Brasil, y ahora con México y Estados Unidos, con los grandes y exitosos resultados de este trabajo en el Océano Pacífico. Gracias a este trabajo han dejado de llegar toneladas de cocaína a los mercados internacionales”, dijo.
Situación del Catatumbo
El Ministro de Defensa afirmó que se redobló el despliegue de Fuerza Pública en esa área de Norte de Santander, especialmente en la zona de San Pablo en la que se han presentado combates entre bandas criminales y guerrilla.
“No importa cuáles son las causas de la violencia en esa zona del Catatumbo o del país, serán combatidas por nuestra Fuerza Pública sin importar su origen. No nos vamos a ir de ningún sitio del Catatumbo hasta que recuperemos la tranquilidad para sus habitantes”, dijo Villegas.
Gabinete Binacional Colombia - Ecuador
El Ministro Villegas aseguró que esta reunión que se celebrará mañana, será netamente operativa entre la Comisión Binacional Fronteriza y servirá para manifestar que Colombia está lista para incrementar esa cooperación con Ecuador para hacer que esa frontera que compartimos sea segura.
“Ecuador sabe de los despliegues que nuestras Fuerzas Militares y de Policía han hecho en la zona fronteriza, incluso, en el Océano Pacífico, y hay una cooperación sumamente fluida entre los dos países y entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones”.
Afirmó que esta reunión también servirá para compartir información valiosa para combatir esos grupos criminales que actúan en la frontera, especialmente contra la estructura que lidera alias ‘Guacho’, “un ciudadano ecuatoriano que ha causado enormes daños a comunidades de los dos países. Nosotros estamos listos para brindarle al vecino país toda la cooperación que requieran”, agregó.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios