Productos como el ají, arándanos, verduras, café, postres, ruanas, artesanías, productos de belleza y muchos más, fueron los protagonistas de la Feria Construyendo Desarrollo Rural que se llevó a cabo en la plaza Juan de San Martín en el municipio de Aquitania, Boyacá.
Los productores regionales que participaron del mercado campesino y la vitrina comercial, pudieron dar a conocer su oferta a cerca de 1.500 propios y visitantes durante el evento.
Además, tuvieron la oportunidad de adelantar un encuentro con representantes de la Agencia de Desarrollo Rural y los profesionales del programa Fe en Colombia, para exponer sus principales necesidades y escuchar acerca de las 18 líneas de acción del programa, de las que ahora podrán beneficiarse a través del trabajo mancomunado.
Juan Antonio Urbano Barrera, cultivador de cacao en Boyacá, indicó: “A mis 24 años me volví esmeraldero y durante 12 años trabajé en las minas, por cosas de la vida terminé sembrando cultivos de uso ilícito con 10 hectáreas de coca. En 2005 un grupo de campesinos decidimos buscar otras alternativas y encontramos un Estado que nos apoyó y hoy somos muchas familias que dimos el paso de la ilegalidad a la legalidad. Hoy, luego de muchos años damos testimonio de que vale apostarle a la legalidad y agarrarse de la mano de las instituciones. Por estos días han nombrado a una persona de nuestra región al frente de la Agencia de Desarrollo Rural y seguramente eso nos va a ayudar muchísimo, nos va a permitir acceder mucho más a los servicios de la agencia y ahora con la articulación del programa Fe en Colombia pues va a ser mucho más fácil”.
Durante el evento, también se adelantaron actividades culturales, jornada lúdica para niños y niñas y la comunidad disfrutó de dos noches seguidas de Cine al Parque y entrega de regalos.
De esta manera y a través de esta importante alianza, la Agencia de Desarrollo Rural y el Ejército Nacional con el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, continuarán trabajando por el campo colombiano, impulsando el emprendimiento y la equidad para la consolidación y estabilización del territorio dentro del marco de la seguridad integral y convirtiendo sueños rurales en realidades nacionales.
Fuente: Ejército Nacional