En el desarrollo de operaciones adelantadas por tropas de Infantería de Marina de la Armada de Colombia en coordinación con la Policía Nacional, se logró la recuperación de 66 especies, la inmovilización de 14 metros cúbicos de palma amarga, la siembra de 500 árboles y la captura de dos sujetos en los departamentos de Bolívar y Sucre.
Inicialmente, se recuperaron 66 especies entre babillas, tortugas, hicoteas e iguanas, que al parecer habrían sido extraídas de su hábitat de forma irregular para la comercialización, domesticación o consumo humano, lo que afecta gravemente la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas locales de la región Caribe.
Así mismo, en el municipio de Corozal, Infantes de Marina participaron de la siembra de 500 árboles nativos como roble, caracolí, igua, cedro y ébano, actividad que aporta a la restauración del medio ambiente e impacta positivamente a la calidad de vida de las comunidades, asegurando entornos más saludables para las generaciones futuras.
Finalmente, en procedimientos de registro y control del área, se capturaron en flagrancia a dos personas por los presuntos delitos contra el medio ambiente y aprovechamiento ilícito de recursos naturales y renovables, cuando transportaban 14 metros cúbicos de palma sin los permisos requeridos.
La Armada de Colombia en apoyo a las autoridades ambientales, continuará desarrollando y acompañando actividades que permitan contribuir a la conservación de la fauna y flora de la región, velando por la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país. Al mismo tiempo, invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad del ecosistema local ante las autoridades competentes.
Autor: prensa – Armada de Colombia