Con la instalación de esta estructura metálica modular semipermanente, la Brigada Especial de Ingenieros contribuirá a la movilidad de cerca de 40.000 habitantes que llevaban seis años aislados.
Tras la emergencia presentada por el primer colapso del puente de la quebrada El Mundo, en el 2017 y luego en el 2021, los más afectados han sido los campesinos del corregimiento del Bálsamo, ya que quedaron prácticamente incomunicados de los municipios Zapayán, Chibolo, Pedraza y Pivijay, entre otros; por tal razón se vieron en la necesidad de recurrir a una balsa improvisada para poder movilizarse poniendo en riesgo sus vidas.
Es por ello que inició la primera fase de desplazamiento, la cual va desde el Fuerte Militar de Tolemaida hasta Valledupar y una segunda fase desde Valledupar hacia Concordia, Magdalena.
Los Ingenieros Militares transportarán maquinaria blanca y amarilla, además de la estructura tipo Acrow, en configuración Triple Simple Reforzado de 60,96 metros, con una capacidad portante de 52 toneladas, con la cual se reestablecerá la movilidad en el sector.
Se tiene estimado que el inicio de la instalación se dé el próximo 10 de diciembre; alrededor de 27 hombres trabajarán en la misma, con el fin de permitir que sus habitantes y transeúntes circulen de manera segura.
Es así como el Ejército Nacional reitera su compromiso con el progreso de las regiones, contribuyendo con sus conocimientos y capacidades diferenciales a garantizar el bienestar de los colombianos.
Autor: prensa - Ejército Nacional