Con este resultado, el grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez deja de percibir más de 1200 millones de pesos mensuales, disminuyendo su capacidad financiera, logística y armada.
En una operación conjunta, coordinada e interinstitucional realizada por el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, en las últimas horas se logró la ubicación y neutralización de maquinaria empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros, en la vereda Llano Bajo, corregimiento de Zabaletas de Buenaventura, Valle del Cauca.
Allí fueron neutralizadas tres excavadoras, tres máquinas clasificadoras, una draga, cinco motobombas, dos motores industriales y demás elementos usados para esta actividad ilegal, los cuales estarían avaluados en más de 1400 millones de pesos.
Así mismo, la producción mensual que generaba esta maquinaria al servicio de las economías ilícitas del grupo armado organizado residual Jaime Martínez era de 7,2 kilogramos de oro, por lo que dejan de recibir más de 1200 millones de pesos.
Es importante destacar que el daño ambiental generado por este GAO-r Jaime Martínez es de cuatro hectáreas de capa vegetal, deforestando más de 2400 de árboles y removiendo 2800 metros cúbicos de suelo. Para la recuperación ambiental de este sector se requiere un tiempo de 20 a 30 años.
El Ejército Nacional, en cumplimiento a la Operación Artemisa, mantiene la ofensiva contra esta renta ilícita que le permite al grupo armado organizado residual Jaime Martínez financiar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.