En lo que va corrido del año se han logrado destruir más de 150 armas no convencionales en todo el Departamento.
El Ejército Nacional con el apoyo de la red de participación Cívica logró hallar y destruir 13 artefactos explosivos en el municipio de Arauquita, Arauca, con los que se pretendían causar alteración al orden público y afectar los pobladores, campesinos y niños que habitan este municipio.
La primera de estas exitosas operaciones militares se dio tras registro y control de área, lo que permitió la destrucción de un campo minado con más de 30 kilos de explosivos tipo cono en la vereda La Primavera, cerca de viviendas habitadas que de haber detonado, hubiera causado daño irreparables a la comunidad.
Del mismo modo, pretendiendo atentar directamente contra la población, cuatro explosivos fueron instalados en la vía principal de la vereda Filipinas, los cuales fueron destruidos por las Unidades Militares que se encontraban realizando trabajos de mejoramiento vial y escenarios deportivos para el disfrute de todas las familias que habitan este caserío.
Una tercera operación militar se desarrolló en la vereda Campo Cinco, donde mediante registro ofensivo se logró la destrucción de dos artefactos explosivos que también de manera demencial e indiscriminada fueron instalados al lado de la vía donde transitan constantemente niños, mujeres, ancianos y campesinos en general.
Una última acción se desarrolló en la vereda la Pesquera, donde se logró hallar un apique con un artefacto explosivo que se encontraba cubierto con ramas y matas, cuyo objetivo era atentar contra la infraestructura crítica del Estado sin importar que por él sector frecuentemente transiten pobladores.
El Ejército Nacional reitera el rechazo al uso de estos elementos letales, siendo una clara evidencia de la violación a los principios del Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos y la Convención de Ottawa.
Fuente: Ejército Nacional