Mediante el desarrollo de operaciones de acción ofensiva, tropas del Ejército Nacional de manera conjunta y coordinada con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, ubicaron en la vereda Versalles en el municipio de Tibú, un laboratorio que estaba constituido por siete estructuras y dos cristalizaderos empleados en la producción de pasta a base de coca; en estos se almacenaban 2485 galones de acetona, 2878 galones de gasolina, 55 galones de amoniaco y 50 galones de ácido clorhídrico, 52 kilos de clorhidrato de cocaína, 40 kilos de base de coca, 200 kilos de cloruro de sodio, 100 kilos de soda caustica y 160 kilos de carbón activo.
De igual forma, se encontraron en las estructuras dos destiladores de fabricación artesanal, un gusano de 15 orificios, siete hornos microondas, dos pesas digitales, seis básculas, dos compresores, una planta eléctrica, dos lavadoras, dos hidrobombas, una prensa hidráulica, una tolda de decantación, una estufa industrial, dos mesas de secado, dos mesas de filtrados, una caldera y cinco tanques plásticos; maquinaria y equipos que eran empleados en el procesamiento de este estupefaciente. Así mismo fue incautada una pistola con su respectiva munición.
De manera paralela, en las últimas horas se logró desmantelar un laboratorio en la vereda La Estrella Baja, en Teorama, con capacidad de producción mensual de una tonelada de este alcaloide.
La totalidad de insumos sólidos y líquidos, como de maquinaria y equipos encontrados en estas infraestructuras, estarían avaluados en más de mil millones de pesos aproximadamente; importante cifra que afectaría la capacidad financiera del Gao Eln.
El Ejército Nacional continuará en su misión constitucional de brindar condiciones de seguridad y defensa a la población civil de El Catatumbo, desarrollando operaciones militares que permitan contrarrestar las acciones delictivas de los grupos armados organizados al margen de la ley.
Fuente: Ejército Nacional