El sujeto aprovechó que era familiar de la víctima y utilizaba información valiosa para generar mayor presión psicológica en aras de obtener el pago exigido.
Huila. La captura de un sujeto se registró en cercanías al parque principal del municipio de Algeciras en el oriente del Huila, por el Gaula Militar, unidad elite antiextorsión de la Novena Brigada y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.
El sujeto de 28 años de edad tenía en su contra una orden judicial vigente por los delitos de extorsión agravada, secuestro simple agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
Según las labores investigativas, el hombre, quien resultó ser familiar de la víctima, un agricultor del sector, valiéndose de terceros a quienes les brindaba información personal y laboral, exigía a su pariente tres millones de pesos.
Utilizando los datos para dar la sensación de una vigilancia constante a su víctima, los cómplices del sujeto llamaban y se hacían pasar como integrantes de los Grupos Armados Organizados Residuales de las Farc, práctica empleada para generar mayor terror psicológico y lograr su intencionalidad.
Los sujetos aseguraban que el dinero sería utilizado para continuar con la causa de la estructura armada ilegal, que de no ser entregado, no responderían por las consecuencias que el no pago acarrearía para su núcleo familiar.
El sujeto también estaría comprometido con el secuestro, intimidación con arma de fuego y hurto de pertenencias a familiares, habitantes de la zona rural del municipio de Algeciras.
En audiencia pública, el Juez decretó legal la captura, imputó cargos y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, permitiendo con ello que se frene el accionar de este hombre en un municipio estratégico para el progreso regional.
El Ejército Nacional, la Policía Nacional y CTI de la Fiscalía General de la Nación, han intensificado su accionar en esta zona del país, tras las informaciones de extorsión, de ahí que se reitera el llamado a la comunidad para que informe a través de la línea gratuita 147 y brinde las herramientas judiciales a las autoridades competentes, para de esta manera estas puedan actuar y hacer justicia.
Fuente: Novena Brigada –Ejército Nacional.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios