Tolima. Con el fin de recuperar las fuentes hídricas, reforestar zonas declaradas como libres de sospecha de minas y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región. La Quinta División, Sexta Brigada, el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Zeus, el Comando de Acción Integral y Desarrollo y el programa Fe en Colombia, lideran en el departamento del Tolima, la producción, donación y siembra de hortalizas y árboles nativos.
El primer esfuerzo está encaminado a producir 30,000 hortalizas básicas de la canasta familiar como: Tomate, cilantro, acelga, zanahoria entre otras, con el objetivo de incentivar a las comunidades vulnerables y habitantes del campo, a cultivar los alimentos que pueden producir en sus hogares y fincas; y así contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. A la fecha, en el municipio de Chaparral, la comunidad del barrio las Américas ha recibido 700 plántulas, de igual forma, en la Vereda potrerito de agua, se plantó 500 plántulas, y en el centro de adaptación para niños con discapacidad se realizó la instalación y entrega de una huerta escolar con más de 1.500 plántulas de hortalizas.
El segundo trabajo consiste en producir 30.000 plántulas de árboles de las especies en estado vulnerable como: Pino Colombia, Cedro rosado entre otros; con el objetivo de liderar importantes jornadas de reforestación en fuentes hídricas y zonas declaradas como libres de sospecha de minas antipersonal.
A través de esta iniciativa, en el municipio de Chaparral, nuestros soldados, han sembrado más 1.000 árboles de las especies: Ocobo, gualanday, cedro rosado, roble entre otros. En el sector de San Antonio, en la quebrada Las Mesetas plantaron 300 árboles; por otra parte, en el municipio de Rioblanco durante la entrega de 21 veredas libres de sospecha de minas antipersonal, realizaron la siembra de 100 Árboles; de igual forma, en Villarica entregaron 150 árboles al Colegio Técnico Los Alpes, para la construcción de una alameda en la entrada del municipio; en Ataco, en apoyo al Batallón de Operaciones Terrestres n°19 donaron 150 árboles y en el norte del departamento, en el municipio del Líbano, en la Vereda Bulgaria, durante el desarrollo de una jornada de apoyo al desarrollo entregaron a la comunidad 250 árboles.
Es importante resaltar que en los próximos días se realizará la plantación de 3.000 árboles en el río Tetuán, que nace en límites con San Antonio y Chaparral; esto como mecanismo de conservación de la nueva especie de pez gato identificada hace un año por el grupo de investigación en zoología de la Universidad del Tolima.
De esta manera el Ejército Nacional reitera su compromiso con la comunidad aportando a la conservación y recuperación del medio ambiente. Fe en la Causa.
Fuente: Ejército Nacional
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios