El material hace parte de los elementos que fueron guardados en depósitos ilegales por las estructuras ilegales que en el pasado hacían presencia delictiva en el norte del Huila.
Impedir que material explosivo sea manipulado accidentalmente por la población campesina y erradicar las huellas de la guerra de los campos huilenses, es el objetivo de los soldados del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ de la Novena Brigada, mediante el desarrollo de operaciones de control territorial.
La unidad militar ha hecho uso de la información suministrada por la Red de Participación Cívica, datos que le ha permitido ubicar los puntos donde fueron abandonados los depósitos ilegales con material de guerra y explosivos.
En esta oportunidad, el depósito ilegal ubicado, contenía 27 granadas de 40 milímetros que fueron destruidas controladamente por el Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de la comunidad del área rural.
La operación que se concentró en la vereda Valparaiso del municipio de Baraya, contó con el apoyo de la Policía Judicial del CTI Grupo de Priorización de Neiva, un trabajo coordinado que tiene como único fin aportar al progreso de la tierra Opita.
Fuente: Novena Brigada del Ejército Nacional