En una exitosa operación naval de Interdicción Marítima con el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana fueron decomisados 4.000 millones de pesos en mercancía de contrabando, a 70 millas náuticas de la península de La Guajira, en aguas del Caribe colombiano.
La operación se efectuó en el área general marítima al norte de La Guajira, hasta donde llegaron las unidades navales de la Armada de Colombia, guiadas por el Comando Aéreo de Combate No.3 de la Fuerza Aérea Colombiana, en donde luego de la acción coordinada de los hombres de la Fuerza Naval del Caribe y el oportuno aviso de la unidad aérea, se logró la ubicación e interdicción de la embarcación ‘Ángel Guardián’ de bandera venezolana, que habría zarpado desde Aruba con la mercancía, con destino hacia Puerto Nuevo, en la Guajira.
La rápida reacción de las unidades de Guardacostas del Caribe permitió el hallazgo del material ilegal, que se encontraba almacenado en más de 1.400 cajas que contenían cigarrillos de contrabando por un valor estimado de cerca de 850 millones de pesos, así como más de 3.000 litros de licor; tipo Wisky, por una suma superior a 42 millones de pesos, de acuerdo con la tabla de valores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
Esta mercancía de contrabando al ingresar al comercio legal, se estima que tendría un valor de 4.000 millones de pesos, afectando no solo la economía local, regional y nacional, sino también la salud de los colombianos, al no generar regalías para este sector y poniendo en peligro la vida de quienes consumieran dicho licor.
Una vez detenida e inspeccionada la embarcación en altamar, el personal a bordo de la embarcación y el material decomisado fueron transportados al muelle de la ciudad de Riohacha. Posteriormente en tierra, fueron puestos a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira, con el fin de efectuar los trámites de judicialización pertinentes.
La Fuerza Naval del Caribe continuará realizando operaciones de control y vigilancia con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y velar por el uso legal de las aguas jurisdiccionales en el Caribe colombiano.
Fuente: Fuerza Naval del Caribe