El reconocimiento como Equipo Acreditado es dado por el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Colombia (UNGRD).
Armada de Colombia cuenta con el único equipo en la zona Caribe acreditado por la máxima autoridad. Esta Compañía bajo el mando del capitán de Infantería de Marina Javier Leonardo Contreras Moreno, conformada por 47 hombres y una mujer de la Armada de Colombia, fueron los encargados de realizar el ejercicio de acreditación que garantiza la alta calidad en el planeamiento y desarrollo de atención de emergencias de búsqueda y rescate con 24 horas de trabajo ininterrumpidas.
De ese modo a través de los simulacros realizados en Malagana, Bolívar y en las instalaciones del Colegio Fernández Baena de la ciudad heroica un selecto grupo de observadores y evaluadores certificaron la Alta Calidad y Entrenamiento de la Compañía de Gestión del Riesgo de Desastres de la Armada de Colombia en atención de emergencias de manera oportuna y siguiendo los estándares establecidos bajo la metodología INSARAG.
Su más reciente participación tuvo lugar en la asistencia brindada a la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el devastador paso del huracán IOTA, siendo la primera fuerza de reacción en llegar hasta el lugar de la emergencia adelantando labores de remoción de escombros, búsqueda y rescate de personas apoyado con el binomio de búsqueda canina, conformado por Perseo y Puca, dos ejemplares de la raza Labrador y Golden Retriver, ambos de 8 años de edad al servicio de la Compañía.
Para lograr la acreditación, se desarrollaron en la ciudad de Cartagena desde el 27 hasta el 30 de abril, los 134 ejercicios correspondientes a los cinco componentes operativos en la gestión/administración, búsqueda, rescate, unidad médica y unidad logística, en donde se contó con la participación activa de profesionales de los Equipos USAR acreditados de Bomberos Bogotá, Cruz Roja Seccional Caldas y Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional - Ponalsar, logrando superar de manera sobresaliente cada uno de los desempeños evaluados.
Dentro de los ejercicios destacados se encuentran el corte en caliente, técnica de corte limpio y corte sucio con motosierra para concreto, uso de equipos de corte y perforación como mototrozadoras y roto martillos, técnicas de rescate con cuerdas, búsqueda con equipos tecnológicos y caninos, atención prehospitalaria y manejo del trauma, administración logística, montaje y disposición de la base de operaciones.
Colombia cuenta actualmente con ocho equipos de búsqueda y rescate acreditados por el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia (SNGRD), los cuales son los equipos Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional - Ponalsar, Bomberos Bogotá, Ejército Nacional de Colombia, Cruz Roja Quindío, Defensa Civil Quindío, Bomberos Voluntarios de Chinchiná (Caldas), Cruz Roja Caldas y Bomberos Voluntarios de Cali, siendo la Armada de Colombia el noveno equipo a nivel nacional y el único en la zona Caribe.
ANTECEDENTES
Dando efectiva atención a los desafíos y nuevos escenarios para las Fuerzas Militares, la Armada de Colombia en el 2013 creó la Compañía de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, que desde entonces ha participado activamente en la mitigación de desastres naturales. De ese modo, en el 2015 los hombres de la Institución Naval apoyaron la atención al colapso estructural del edificio Blas de Lezo en la ciudad de Cartagena, rescatando exitosamente 23 personas y recuperando 21 cuerpos sin vida en medio de los escombros.
Así mismo, en el año 2016 apoyaron las labores de remoción de escombros, manejo de albergues y distribución de ayudas humanitarias tras el paso del Huracán Matew, en Haití.
Del mismo modo, en el año 2019 representaron a Colombia en la realización de Ejercicios Solidarios de Atención de Desastres, realizado en Juanchaco (Pacífico colombiano), en donde participaron países como Perú, Ecuador, México, Panamá y Canadá.
Con esta acreditación los hombres y mujeres de la Armada de Colombia se encuentran altamente entrenados y capacitados para atender emergencias de orden nacional bajo la metodología de las Naciones Unidas (INSARAG) para poder trabajar de la mano con equipos USAR, sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue, en Colombia y el mundo, dotados de la tecnología de vanguardia necesaria para mitigar los impactos generados por incidentes naturales o provocados.
La Armada de Colombia extiende un mensaje de orgullo a los hombres y mujeres de la Compañía de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, por su compromiso y contribución a las comunidades afectadas a causa de los desastres, al tiempo que ratifica su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de apoyo integral en beneficio de seguridad y la vida.
Fuente: prensa - Armada de Colombia