Bruselas (Bélgica). Ante el Comité de Asociaciones y Seguridad Cooperativa de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN), la viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Diana Abaunza, presentó el Centro Internacional de Desminado de las Fuerzas Militares (CIDES), como parte del proceso de certificación de Colombia como proveedor de educación en materia de desminado y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
Durante la exposición, la Viceministra resaltó las capacidades del país en cuanto a desminado humanitario y, especialmente, en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, como resultado de las experiencias y aprendizajes de las Fuerzas Militares durante décadas de búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas contra este tipo de dispositivos.
Certificar al CIDES como un centro proveedor de educación y capacitación de la OTAN, le permitirá a Colombia compartir sus experiencias y capacidades únicas en el mundo, al convertirse en uno de los centros donde los países miembros enviarían personal a capacitarse para temas de desminado y AEIs, como un valor agregado para los esfuerzos internacionales por la paz y la defensa de la seguridad.
La iniciativa colombiana del CIDES se presentó ante la OTAN en el marco del proceso de cooperación IPCP (Individual Partnership Cooperation Program) que se viene desarrollando con ese organismo multilateral, y se enmarca en los objetivos de la Política de Defensa y Seguridad Nacional.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional