La cooperación de la población civil fue clave para identificar a cuatro de los involucrados en el asesinato del cabo primero Jhony Ederzon Vidal León, el 24 de julio de 2024.
Una vez que el Comando de la Cuarta Brigada tuvo conocimiento del asesinato de un miembro del Batallón de Infantería N.°11 Cacique Nutibara, presuntamente por integrantes del Clan del Golfo, activó un plan candado que resultó en la captura de cuatro personas.
Los hechos ocurrieron en el centro poblado de Corito, en el municipio de Pueblorrico, Antioquia. Gracias a la comunidad, se localizaron dos motocicletas en el garaje de una casa. Dos hombres que llegaron al lugar fueron sorprendidos por soldados y funcionarios de la Policía. Horas más tarde, otras dos personas fueron encontradas en una finca del sector.
Durante la operación militar, se incautaron una pistola con su respectivo proveedor y munición, una escopeta y una granada de fragmentación. Estos objetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, al igual que los capturados, quienes enfrentarán cargos por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido y uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Es relevante destacar que los detenidos aparentemente formaban parte de la subestructura criminal armada de Edwin Román Velásquez Valle, alias Zarco Tigre, del Clan del Golfo.
Estos individuos estaban involucrados en la coordinación y ejecución de homicidios en el sector rural del municipio de Pueblorrico, Antioquia.
El Ejército Nacional continuará proporcionando seguridad a los habitantes de esta región, en cumplimiento de las líneas estratégicas orientadas a debilitar las capacidades de la amenaza y proteger a la población civil en el marco del Plan de Operaciones Ayacucho.
Autor: prensa - Séptima División